ONU busca la agenda post-2015 de desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible centrará agenda 2014 en Naciones Unidas

Fecha de Publicación
: 29/12/2013
Fuente: PL
País/Región: Internacional


La Asamblea General de Naciones Unidas centrará los nueve meses restantes de su LXVIII período de sesiones en la creación de las bases que conformarán la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.
El principal órgano de la ONU, que acoge sin diferencias a los 193 países miembros, concluyó la víspera la mayor parte de los trabajos de su actual sesión, foro que además de abordar las prioridades inmediatas, aprobó el presupuesto 2014-2015 de la Organización, consistente en cinco mil 530 millones de dólares.
Al intervenir ante la plenaria, el presidente de la Asamblea, John Ashe, informó las fechas de tres eventos de alto nivel y tres debates temáticos que se celebrarán el año próximo, en aras de garantizar el escenario para la continuidad de las acciones emprendidas hace 13 años en función del progreso.
En 2000, durante una Cumbre en Nueva York, la comunidad internacional estableció los Objetivos del Milenio, ocho metas cuyo cumplimiento fue fijado para 2015, en sectores como la reducción de la pobreza, el hambre y la mortalidad materna-infantil; el impulso a la educación y la salud; y la defensa del medio ambiente.
Pese a los avances reconocidos, en el planeta mil 200 millones de seres humanos permanecen en la extrema pobreza, 18 mil niños mueren a diario de enfermedades prevenibles, casi 900 millones de personas sufren hambre y dos mil 500 millones no tienen acceso a adecuadas condiciones de sanidad.
Ante este panorama, la Asamblea realizará foros temáticos sobre Agua, sanidad y energía sostenible (febrero), Alianzas y su contribución al desarrollo sostenible (abril) y Asegurando sociedades estables y pacíficas (finales de abril).
Respecto a las reuniones de alto nivel, la plenaria de 193 miembros de Naciones Unidas realizará en marzo una que tratará la Contribución de la mujer, los jóvenes y la sociedad civil a la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, otra en mayo sobre la Cooperación Sur-Sur y Norte-Sur en esa propia dirección, mientras que en junio abordará Los Derechos Humanos en dicha agenda.
Después de los encuentros, analizaremos a principios de septiembre -unos días antes de concluir el 68 período de sesiones- los resultados y avances, explicó Ashe.
Según el diplomático de Antigua y Barbuda, en el año próximo también se celebrarán discusiones en torno al progreso sostenible y el papel en el mismo de la cultura, las inversiones, la armonía con la naturaleza, las tecnologías limpias, la eliminación del racismo, la atención a los indígenas y el combate al terrorismo.
El grueso de la labor de la Asamblea General en su actual período, instalado el 17 de septiembre último, consistió en la aprobación de 259 resoluciones y la adopción de 66 decisiones.
Las iniciativas adoptadas abarcaron gran diversidad de temas, desde el desarme nuclear, la lucha antiterrorista, el uso pacífico del espacio y el derecho a la privacidad en la era digital, hasta el fortalecimiento de órganos de la ONU.
En la etapa la comunidad internacional demandó por vigesimosegunda ocasión consecutiva el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en una resolución respaldada por el voto de 188 de los 193 miembros de la Organización.
Otros momentos relevantes de sus tres primeros meses de gestión fueron, el primer voto de Palestina, desde que a finales de 2012 cambió su estatus a estado observador no miembro de Naciones Unidas, el análisis de la cuestión de los discapacitados y los migrantes, y los debates sobre la reforma al Consejo de Seguridad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs