La Antartida se salva de la minería... por ahora



Por ahora, la minería está prohibida en La Antartida

Fecha de Publicación
: 18/12/2013
Fuente: Radio Continental
País/Región: Antartida


Un tratado de protección de la Antártida, firmado en 1961 y actualizado con un protocolo ambiental en 1991, prohíbe expresamente en su artículo 7 "cualquier actividad relacionada con los recursos minerales".
Ese pacto de 1991 deberá ser revisado en 2048, 50 años después de su entrada en vigor tras su ratificación. El acuerdo ya fue ratificado por 35 naciones.
Robert Larter, geofísico de la British Antarctic Survey (BAS), el operador nacional antártico del Reino Unido, dijo que "la asunción por defecto" es que el protocolo se mantendrá.
"Cualquier cambio requeriría un acuerdo de la mayoría de las partes en una conferencia de revisión, incluyendo las tres cuartas partes de los Estados que eran Partes Consultivas del Tratado Antártico cuando se adoptó el protocolo", dijo en declaraciones a la organización sin fines de lucro Science Media Centre.
Teal Riley, un geólogo del BAS, dijo que el descubrimiento de kimberlita "no es nada sorprendente", dado que la geología local en el este de la Antártida muestra cratones, reveladores de esta roca.
"Sin embargo, incluso entre las kimberlitas del Grupo 1, sólo un 10% son económicamente viables, por lo que sigue siendo un gran paso extrapolar este último hallazgo con alguna actividad de extracción de diamantes en la Antártida", donde la extracción sería más difícil y más costosa.
Pero Kevin Hughes, del grupo internacional Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR), fue más cauto. Dentro de más de tres décadas, "no sabemos qué opinarán las partes del tratado sobre la minería... o qué tecnologías podría haber que hagan económ icamente viable la extracción de minerales de la Antártida", dijo.
"Una cuestión adicional es que las naciones fuera del protocolo no están obligadas a cumplir sus disposiciones, incluida la rohibición de actividades relacionadas con los recursos minerales", señaló.
La kimberlita toma su nombre de la ciudad de Kimberley, en Sudáfrica, que surgió a partir de la fiebre de los diamantes. En 1871, un cocinero encontró una enorme piedra en una granja, y en un año 50.000 buscadores de oro estaban allí, cavando febrilmente y viviendo en improvisadas tiendas de campaña.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs