La agricultura industrial hace estragos en Paraguay

Activista denuncia 'hambruna extrema' en zonas rurales de Paraguay

Fecha de Publicación
: 14/12/2013
Fuente: Terra
País/Región: Paraguay


El acaparamiento de las tierras de cultivo por empresas multinacionales está causando una "hambruna extrema", desnutrición infantil y violencia en Paraguay, según denunció hoy la representante de la organización campesina paraguaya (CONAMURI), Alicia Amarilla Leiva.
Las tierras de cultivo en Paraguay producen alimentos para 50 millones de personas, pero 1,3 millones de los 6,6 millones de habitantes que tiene el país "pasan hambre", afirmó Amarilla en una entrevista con EFE, en la que subrayó que el 2,6% de la población es propietaria del 85% de esas tierras.
La secretaria de Relaciones de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas de Paraguay (CONAMURI) participó hoy en Madrid en una conferencia de prensa ofrecida hoy por la ONG Oxfam Intermón, que la invitó para expusiera el caso paraguayo, que considera "el país con mayor nivel de desigualdad de América Latina".
"Las tierras están en manos de las multinacionales y estamos pasando mucha hambre", dijo la activista campesina, quien denunció la violencia que provoca esta situación y la creciente vulneración de derechos humanos y "la militarización" para reprimir los movimientos sociales.
El Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, "está abriendo las puertas a las multinacionales, está cambiando las leyes y militarizando" para reprimir los movimientos sociales en regiones como los departamentos de San Pedro y Concepción, dijo Amarilla.
El Gobierno paraguayo "no tiene un programa de desarrollo del sector campesino", afirmó la líder campesina, quien además denunció el "uso masivo de agrotoxicos", en alusión a los fertilizantes, pesticidas y otros productos utilizados en la producción extensiva y transgénicos de maíz y soja, principalmente.
Amarilla achaca a la utilización masiva de estas sustancias a un aumento de los casos de cáncer en las mujeres y malformaciones en los niños en zonas rurales, donde no hay ni caminos y muchas mujeres se mueren en los partos por falta de atención médica.
"Se sabe muy poco de lo que está sucediendo en Paraguay", sentenció, al denunciar también el elevado índice de analfabetismo en las zonas rurales de su país, donde "nos están sacando de nuestros territorios. Estamos en un campo sin campesinos".
Explicó que esta situación está obligando a muchas mujeres a emigrar a Argentina, a Brasil y a España.
CONAMURI forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y de la Vía Campesina y participa en la Campaña por la Soberanía Alimentaria, según Amarilla, quien participó en Madrid en la presentación de un informe de Oxfam Intermón sobre el hambre en el mundo, titulado "Acabar con el hambre, al alcance de nuestras manos".
En este trabajo se denuncia el incremento en países en desarrollo del acaparamiento de tierra y un modelo de desarrollo rural a gran escala, que olvida al pequeño productor.
Según esa ONG, el objetivo de la ONU para reducir el hambre en el mundo a la mitad en 2015 "no se cumplirá" debido al "abandono" de la lucha contra esta lacra por parte de países donantes y alertó de que "existe un alto riesgo de que se pierda lo logrado y empeore la situación alimentaria de la población mundial".
Al recordar que según la FAO en los últimos 20 años el hambre en el mundo se ha reducido un 17%, Oxfam Intermón considera estos avances "decepcionantes" debido a "las políticas equivocadas, la caída de la ayuda a la agricultura, los intereses comerciales sobre la tierra o las consecuencias del cambio climático".
En el informe se insta a los gobiernos, empresas y ciudadanos a promover cambios radicales en la forma en la que se producen, distribuyen y consumen los alimentos, para lo que se propone la adopción de reglas más justas, transparentes y democráticas en las que prime el interés común y asigne recursos de manera más eficaz.
Para ello, defiende una apuesta por la inversión pública en la agricultura a pequeña escala.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs