El mar se elevará 1.2 metros para el 2100 según estudio



Evaluación de 90 especialistas prevé elevación del nivel del mar hasta 1,2 metros para 2100

Fecha de Publicación
: 14/12/2013
Fuente: Adital
País/Región: Internacional



Un nuevo estudio publicado en el periódico Quaternary Science Reviews sugiere que las estimaciones del Panel Intergubernamental de Cambios climáticos (IPCC) para el aumento del nivel del mar son, en realidad, conservadoras.
Reuniendo a 90 especialistas entre los científicos más activos en la publicación de artículos sobre el asunto, el estudio compiló sus evaluaciones probabilísticas del aumento del nivel del mar entre 2100 y 2300 bajo dos escenarios de temperatura.
Uno de ellos, considerando la concreción de medidas para mitigar los cambios climáticos, limita el calentamiento a dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y presenta una temperatura que se retrae lentamente después de 2050. El aumento del nivel del mar en esta situación sería de entre 40 y 60 centímetros hasta 2100 y 60 cm a un metro hasta 2300.
En el escenario de alto calentamiento (4,5 ºC hasta 2100 y 8 ºC hasta 2300), el mar podría subir entre 70 cm y 1,2 metros en este siglo y dos a tres metros en los próximos tres siglos. Esto pondría en juego la supervivencia de algunas ciudades costeras e islas.
El más reciente informe del IPCC prevé que, en un escenario con alto nivel de emisiones, el nivel del mar subiría entre 52 y 98 cm hasta 2100. En un escenario con reducciones fuertes de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento sería de 28 a 61 cm.
Al ritmo con que las negociaciones internacionales para un nuevo acuerdo climático están avanzando, se hace difícil creer que la meta de calentamiento de dos grados Celsius sea alcanzada, por lo tanto, el escenario no parece muy promisorio.
Gran incertidumbre cerca también las proyecciones sobre el aumento del nivel del mar debido a las dudas sobre el calentamiento futuro y a una comprensión incompleta de los procesos complejos y mecanismos de feedback que causan la subida de las aguas.
Consecuentemente, los modelos actuales producen una gama de estimaciones hasta, inclusive, para escenarios que consideran las mismas temperaturas de la atmósfera, explican los investigadores, justificando la importancia de que un estudio reúna proyecciones variadas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs