Doce países frenan los subsidios a la sobrepesca

Doce países se comprometen a congelar los subsidios a la sobrepesca

Fecha de Publicación
: 10/12/2013
Fuente: Portal causaabierta.com.uy
País/Región: Internacional


Una docena de países se ha comprometido a congelar los subsidios que fomentan la sobrepesca o la sobrecapacidad de flota, así como de no prolongar otros programas ya en marcha que podrían tener el mismo efecto. Esta decisión ha sido tomada a raíz de la 9ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los Ministros de Comercio de la OMC, Argentina, Australia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Perú, Filipinas y Estados Unidos anunciaron este compromiso, que la organización WWF ha apoyado en un comunicado, y con el que se pretende acelerar el progreso de más de una década de negociaciones en la OMC.
Estos países, conocidos colectivamente como “Amigos de los Peces”, pidieron también que concluyan rápidamente las negociaciones sobre la adopción de nuevas reglas de la OMC, prohibiendo los subsidios pesqueros perjudiciales.
“La declaración, emitida en Bali, demuestra el liderazgo constante de estos gobiernos en la lucha para acabar con la sobrepesca subsidiada”, señaló el director del Programa Marino Global de WWF, John Tanzer.
“Es difícil entender por qué no todos los gobiernos asumen el mismo compromiso. Considerando que ya existen tantas pesquerías fuera de los límites sostenibles y que 1.000 millones de personas dependen de la pesca para su seguridad alimentaria, los subsidios que agotan los stocks son una locura”, manifestó Tanzer.
En una iniciativa paralela, Indonesia, el país anfitrión de la Conferencia Ministerial de la OMC, se comprometió a completar una nueva guía nacional de subsidios pesqueros. Su objetivo, asegurar que los programas de apoyo gubernamental promuevan la buena gestión pesquera, las prácticas responsables y el uso óptimo de los recursos.
En una reunión complementaria, convocada entre WWF y el Ministerio de Asuntos Marinos y Pesquerías de Indonesia, el Director General de Pesquerías, Gellwynn Jusuf, informó de que ya habían lanzado las consultas públicas sobre el texto de la guía.
“Los subsidios perjudiciales debilitan la buena gestión, mientras que los otros subsidios apoyan la gestión, la sostenibilidad y el desarrollo”, dijo el director de WWF Indonesia, Dr. Efransjah, y añadió que “la nueva Guía Nacional de Indonesia es un paso importante en este camino”.
WWF lleva trabajando desde hace más de una década para acabar con los subsidios que van en contra de la gestión pesquera sostenible. Sin embargo, los expertos estiman que siguen existiendo subsidios pesqueros equivalentes a decenas de miles de millones de dólares en el sector pesquero, sin que se evalúe su impacto sobre la sostenibilidad.
Esta iniciativa es fundamental a la hora de fomentar reglas nuevas y más sólidas a nivel de la OMC, que prohibirían los subsidios pesqueros más peligrosos y sujetarían los demás subsidios a criterios ambientales más estrictos.
“A menudo los subsidios se emplean de manera irresponsable, sin considerar el impacto real sobre el medio ambiente y la economía. Un grupo de países ricos ha invertido cifras multimillonarias en subsidios que se destinan a apoyar flotas pesqueras cada vez más grandes y poderosas, contribuyendo así a la sobrepesca de diversos stocks”, indicó el Coordinador de Pesquerías de WWF Latinoamérica, Pablo Guerrero.
“Por esto, para WWF resulta un motivo de celebración reconocer el liderazgo que los países latinoamericanos han demostrado en el debate internacional de subsidios pesqueros” concluyó Guerrero.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs