Diez años para mejorar la calidad del aire chino



Shanghái estima que tardará una década en solucionar su grave contaminación

Fecha de Publicación
: 27/12/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China


Los graves problemas de contaminación de Shanghái, una de las ciudades más pobladas del planeta con 24 millones de habitantes, no se solucionarán del todo hasta dentro de una década, según un especialista del gobierno local.
La batalla por combatir la polución en la ciudad china, que hace tres semanas vivió durante días una de sus más densas y peligrosas neblinas contaminantes de los últimos años, y que de nuevo estos días vuelve a sufrir un empeoramiento de la calidad del aire, será larga, dijo, aunque las autoridades están decididas a ganarla.
Así lo explicó el director de la Oficina de Protección Mediambiental de Shanghái, Zhang Quan, a un grupo de diputados de la Asamblea Municipal Popular de Shanghái (Legislativo local), según recoge hoy el diario oficial “Shanghai Daily”.
“Debemos tener la determinación de prepararnos para una dura y larga batalla”, ya que la densa contaminación que habitualmente envuelve la inmensa ciudad “difícilmente puede cambiar en un breve período de tiempo”, dijo Zhang, por lo que habrá que alertar a la población cada vez que sea necesario hasta que se resuelva.
A principios de mes, cuando una inmensa nube de contaminación ennegreció gran parte del este del gigante asiático, Shanghái llegó a registrar más de 600 microgramos por metro cúbico de las llamadas partículas contaminantes PM 2,5, de un diámetro inferior a las 2,5 micras y con capacidad para infiltrarse en los pulmones.
Este tipo de partículas, las más peligrosas, son también los principales componentes de la neblina tóxica que envuelve a menudo Shanghái y otras grandes urbes del país.
Hoy se registran 152 microgramos por metro cúbico, aunque el estándar teórico en China para la calidad del aire es de un máximo de 75 (que rara vez se cumple en sus grandes ciudades), mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no pasar de 25, lo que no se cumple tampoco en decenas de grandes ciudades europeas.
Medidas anti contaminación
Con todo, Shanghái lleva años tratando de reducir sus emisiones, con el traslado de fábricas lejos del centro urbano y una carestía de las matriculaciones que trata de contener su creciente parque automovilístico.
A eso se suman medidas a corto plazo cuando la polución aumenta alarmantemente, como la paralización de sus numerosas obras de construcción o cierta restricción del tráfico, pero estos esfuerzos serán insuficientes si no se coordinan con las ciudades vecinas del delta del Yangtsé y el resto del país, advirtió Zhang.
En la actualidad el 50 por ciento de la contaminación de la ciudad proviene del tráfico y de las fábricas, a lo que se añaden sus miles de obras de construcción (10,5 por ciento), sus centrales térmicas (7,3 por ciento) y la quema de rastrojo en las zonas rurales colindantes (10 por ciento), indicó el especialista.
Cerca del 20 por ciento restante es polución llegada desde otras provincias, donde los problemas de contaminación suelen ser mayores y los motores de los coches son aún más antiguos y contaminantes.
Shanghái,  Jiangsu y Zhejiang
Por ello Shanghái va a lanzar una campaña conjunta con las densamente industrializadas provincias vecinas de Jiangsu y Zhejiang para reducir sus emisiones de PM 2,5 en un 20 por ciento en los próximos tres años, y se castigará con más firmeza que hasta ahora por las fábricas y vehículos que no cumplan las normas oficiales.
Además en 2014 se eliminarán los 10.000 autobuses públicos no eléctricos que aún circulan por Shanghái, altamente contaminantes, y se obligará a los camiones de construcción a ser limpiados con agua a presión antes de poder circular por sus calles.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs