Colombia crea una reserva para salvar una tortuga



Colombia declara reserva natural para proteger tortugas en vía de extinción

Fecha de Publicación
: 20/12/2013
Fuente: Terra
País/Región: Colombia


El Gobierno colombiano declaró como reserva natural una zona de 26.232 hectáreas de playas caribeñas que tiene el departamento del Chocó (noroeste) con el objetivo de proteger a dos especies de tortugas gigantes en vía de extinción, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Al área protegida pertenecen los sectores de santuario de fauna en Acandí, Playón y Playona, en Chocó, donde desovan las tortugas de las especies Carey y Caná, esta última considerada como la más grande tortugas marinas del mundo y ambas en vía de extinción.
Según el Ministerio, "el santuario se constituye en un área estratégica de conectividad para el ciclo de vida" de esos quelonios.
Además, el área marina protegida permitirá la consolidación de la pesca artesanal, toda vez que en la zona hay más de 80 especies de peces y varias de camarón.
Igualmente, la medida restringe la pesca industrial en 26.000 hectáreas de mar, incluidos los doce kilómetros de Playona y dos que conforman Playón.
Las autoridades también pretenden disminuir la tala de bosque nativo, refugio natural de monos aulladores, titíes, algunas especies de lagartos y varios tipos de aves, detalló el ministerio.
Las Carey y las Caná son tortugas migratorias y los esfuerzos de conservación en Chocó tendrán repercusión en todo el Caribe, si se tiene en cuenta que estudios de marcaje y recaptura demuestran que algunas de las hembras encontradas en Colombia pasan parte de su tiempo en Costa Rica y México.
Las comunidades de la zona han encontrado en esas tortugas un símbolo de la región y las han convertido en patrimonio cultural, turístico y ecológico, según las autoridades.
Desde 1993 se han llevado a cabo jornadas de protección de esa especie, sobre todo en Semana Santa, pues los huevos y la carne de las tortugas eran consumidas a gran escala.
Con la declaración del Gobierno colombiano, el Sistema Parques Nacionales Naturales aumentó su superficie total a 14,2 millones de hectáreas, 1,3 millones de las cuales corresponden a zonas costeras (10 áreas protegidas, 1,4 % del país), mientras que 12,8 millones de hectáreas están en territorio continental (48 áreas protegidas, el 11,2 % del país).
Las autoridades de Colombia dijeron estar contribuyendo con los compromisos adquiridos en el Convenio de Diversidad Biológica, que prevé que para 2020 al menos el 17 % de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 12 % de las zonas marinas y costeras se conserven
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs