China quiere expandir su presencia en la Antártida



China construirá una cuarta base en la Antártida

Fecha de Publicación
: 20/12/2013
Fuente: EP
País/Región: China - Antártida


China expandirá su presencia en la Antártida con la construcción de una cuarta base de investigación y buscando un lugar para una quinta, según ha informado este jueves un diario estatal, en momentos en que el país acelera sus esfuerzos científicos internacionales.
Los científicos chinos están apuntando cada vez más fuera de sus fronteras con sus investigaciones, enviando sumergibles para explorar el fondo del océano y el pasado fin de semana colocando su primera sonda sobre la Luna.
En la Antártida, construirán un campamento denominado Taishan y buscarán un sitio para otra estación científica, ha informado el 'China Daily'. "China se está recuperando de su retraso tras haber llegado tarde a la investigación científica en la Antártida", señala el diario, que cita a Qu Tanzhou, de la Administración Artica y Antártica de la Administración Oceánica Estatal.
China ya tiene tres bases en la Antártida: Gran Muralla, Zhongshan y Kunlun. "Construir el campamento Taishan e inspeccionar lugares para otra estación puede garantizar que los científicos chinos realicen investigaciones en un amplio abanico de forma segura", ha subrayado Qu.
La base de Taishan se usará durante el verano del Polo Sur, de diciembre a marzo, y se utilizará para estudios geológicos y de glaciares, geomagnetismo y ciencias atmosféricas, según el diario. Los científicos también se centrarán en estudiar el cambio climático, ha precisado.
Taishan estará cerca de la base estadounidense McMurdo, la italiana Zucchelli y una surcoreana de reciente construcción.
"Mientras el país expande su presencia en la Antártida, está también mejorando su capacidad científica con un nuevo rompehielos que será construido y una avión de ala fija para futuras exploraciones polares", ha precisado el 'China Daily'.
Reino Unido fue el primer país que reclamó territorio en la Antártida en 1908. Desde entonces Nueva Zelanda, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina han presentado reivindicaciones oficiales, aunque la mayoría de los países no las reconocen.
China no ha reclamado territorio, pero aumentó su presencia en la Antártida y el presidente Xi Jinping dijo en junio que la exploración polar era un campo importante de desarrollo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs