Autoridades advirtieron el peligro de 2 insecticidas en la UE



La UE advierte sobre el posible riesgo para la salud de dos insecticidas

Fecha de Publicación
: 18/12/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea


Las autoridades sanitarias europeas advirtieron el martes de que dos insecticidas, entre ellos un químico ampliamente utilizado fabricado por Bayer, pueden afectar al desarrollo del cerebro humano y deberían estar más controlados para limitar la exposición humana.
Los productos - acetamiprid e imidacloprid - pertenecen a un tipo popular de insecticidas denominada neonicotinoides, de los que se ha hablado recientemente debido a su relación con la menguante población de las abejas. El imidacloprid es uno de los insecticidas más usados en el mundo.
La Unión Europea votó en abril a favor de prohibir tres neonicotinoides - entre ellos el imidacloprid, fabricado principalmente por Bayer - durante dos años ante la preocupación por la seguridad y el medio ambiente.
En el paso dado el martes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomendó bajar los niveles aconsejables de exposición para los productos mientras se realizan más investigaciones para conseguir datos más fiables sobre la denominada neurotoxicidad del desarrollo.
"Acetamiprid e imidacloprid pueden afectar al desarrollo de las neuronas y las estructuras cerebrales ligadas con las funciones como el aprendizaje y la memoria", dijo la EFSA en un comunicado desde su sede en Roma.
"Algunos niveles de referencia actuales para una exposición aceptable al acetamiprid y al imidacloprid pueden no ser suficientemente protectores para salvaguardar de la neurotoxicidad del desarrollo y debería reducirse", dijo.
Un portavoz de la Comisión Europea, que pidió a la EFSA que realizase la evaluación, dijo que daría a Bayer y a los fabricantes del acetamiprid una oportunidad para comentar el descubrimiento.
"En principio, el siguiente paso sería modificar los valores de referencia", dijo el portavoz de salud de la Comisión Frederic Vincent, añadiendo que los responsables de la UE comenzarían el proceso en una reunión en marzo.
Como respuesta, la división CropScience de Bayer dijo que no hay relación entre el imidacloprid y la neurotoxicidad del desarrollo en humanos, y dijo que la EFSA ha basado su preocupación en un estudio de 2012 no concluyente que utilizó tests en cultivos de células de ratas.
"La propia EFSA reconoce las limitaciones de esa publicación. Bayer CropScience también ha evaluado la publicación y puede confirmar que se pueden sacar pocas conclusiones de ella", dijo en un comunicado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs