78 lugares de la Tierra identificados como insustituibles



La Tierra tiene 78 sitios insustituibles de biodiversidad en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 09/12/2013
Fuente: Crónica (México)
País/Región: Internacional


Existen 78 lugares en el mundo identificados como áreas insustituibles por su concentración de mamíferos, aves y anfibios en peligro de extinción, los cuales se ubican principalmente en las montañas tropicales de América Central y del Sur, África, Asia y Australia, así como las islas tropicales del Caribe, Madagascar, Indonesia y Filipinas. Así lo indica un estudio hecho por científicos europeos y estadunidenses.
El equipo internacional calculó cuáles son las áreas protegidas que deben conservarse y que deben de inscribirse en la lista de patrimonio natural de la UNESCO, ya que corroboraron el estatus de 173 mil regiones protegidas a nivel local en 34 diferentes países del mundo y en las cuales habitan aproximadamente 600 especies que en su 50% están amenazadas y que son endémicas para las regiones, por ejemplo, los anfibios que habitan las Islas de Hawái y el Parque Nacional Canaima en Venezuela.
“Muchas de estas áreas insustituibles ya se han designado de valor universal excepcional bajo la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tal es el caso de las islas Galápagos, el Parque Nacional del Manú en Perú o las montañas Sahyadri en India; sin embargo, la mitad de la superficie cubierta por estás áreas analizadas no tienen el reconocimiento de la UNESCO”, señala en el estudio Soizic Le Saout, investigadora del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva de Francia.
La también titular del proyecto de investigación indica en el documento que los 78 sitios son fuertes candidatos para incluirse en la lista de patrimonio de la humanidad, pues con ese reconocimiento se garantizaría la protección efectiva de la biodiversidad de estas zonas únicas del planeta.
Entre los lugares que más urge su protección se encuentran el Parque Nacional de las Montañas de Udzungwa en Tanzania, la Ciénega de Zapata en Cuba y el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.
Respecto a México, el listado incluye a lugares no protegidos por la UNESCO como el Archipiélago de Revillagigedo, Colima; el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, Veracruz; el Parque Nacional Bahía de Loreto, Baja California Sur y la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, Veracruz.
Del primer sitio destacan sus 6 mil 409 kilómetros cuadrados de extensión, reptiles terrestres endémicos y la anidación y crecimiento de cuatro especies de tortugas (laud, golfina, carey y prieta).De los otros destacan su biodiversidad generada por la presencia de cuerpos de agua, sobre todo reptiles, aves y animales marinos.
Para Simon Stuart, titular de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y partícipe en el estudio, “las áreas protegidas sólo pueden cumplir su papel en la reducción de la pérdida de biodiversidad si se gestionan con eficacia. Teniendo en cuenta los presupuestos limitados para la conservación, los gobiernos deben prestar especial atención a la eficacia de la gestión de las áreas protegidas altamente irremplazables”.
Con este estudio, dijo, desarrollaron una base de datos en internet que pronto subirán a la red en la que proporcionarán información sobre las especies de las que cada área protegida es más responsable. “Con esta  herramienta los gestores de las áreas vitales pueden acceder a información sobre las necesidades de conservación de cada especie”.
Este estudio fue una colaboración internacional entre el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CEFE) de Francia, la UICN –a través de su Comisión de Supervivencia de Especies y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas– y del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (UNEP- WCMC)
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs