Sindicato pide normativa común para el fracking en la UE



UGT reclama un marco común europeo sobre la técnica del 'fracking'

Fecha de Publicación
: 26/11/2013
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


UGT reclama un marco legislativo común en la Unión Europea acerca de la técnica de fractura hidráulica, o 'fracking', para la extracción de hidrocarburos no convencionales, a la vista de la "gran preocupación social" que provoca por su impacto medioambiental y sobre la salud pública.
En una nota, el sindicato lamenta que en la actualidad no exista un marco de referencia sobre esta técnica a nivel europeo y considera que el futuro texto debería tener en cuenta los principios de "precaución y cautela" antes de autorizar las explotaciones, con el objetivo de evitar riesgos para la salud pública.
Junto a esto, pide la realización de estudios financiados con fondos públicos y firmados por técnicos independientes con el objetivo de comprobar el verdadero impacto de esta técnica, e iniciar un "amplio debate social sobre la política y la planificación energética española".
En España y la Unión Europea no existen todavía yacimientos en explotación, pero las instituciones, las administraciones públicas y la opinión de la sociedad ya están "claramente divididas ante la proliferación de solicitudes de permisos de exploración e investigación".
Par UGT, es necesaria además la realización de estudios geológicos detallados que eviten la contaminación de acuíferos, así como la declaración pública de las sustancias químicas utilizadas en el proceso de extracción de hidrocarburos no convencionales.
También pide que todos los proyectos se sometan a una evaluación de impacto ambiental específica y que se facilite información al público sobre los riesgos de esta actividad y las medidas para reducirlos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs