La catástrofe del Prestige sin justicia



Absueltos de los principales delitos los tres procesados por el Prestige

Fecha de Publicación
: 13/11/2013
Fuente: Reuters
País/Región: España


Once años después de producirse la mayor catástrofe ecológica de España, la sentencia por el vertido producido tras el hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas absolvió el miércoles de los principales delitos a los tres acusados.
El fallo tampoco determinó cuál fue la causa de ocurrido ni cuál hubiera sido la respuesta adecuada a un accidente que acabó con el vertido de 63.000 toneladas de combustible en el mar y que causó graves daños medioambientales y económicos.
El tribunal consideró que el capitán de la embarcación, el griego Apóstolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors - único responsable político juzgado -, no eran culpables de un delito contra el medio ambiente y daños en espacios protegidos.
No obstante, el fallo condenó al capitán a nueve meses de cárcel por un delito de desobediencia grave a la autoridad al no acatar la orden de la autoridad marítima española de dar remolque al petrolero. Mangouras no ingresará en prisión por haber sufrido privación de libertad en esta misma causa.
El petrolero Prestige, que había zarpado de San Petersburgo con 77.000 toneladas de combustible y se dirigía a Gibraltar, sufrió un accidente el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas y se hundió seis días después. Su vertido causó graves daños en la costa gallega, cantábrica e incluso en territorio francés.
El fallo reconoció que las causas de la avería no pueden conocerse con seguridad, y que los diversos informes periciales fueron en ocasiones contradictorios.
"Nadie sabe con exactitud cuál pudo ser la causa de lo ocurrido, ni cuál debería haber sido la respuesta apropiada a la situación de emergencia creada por la grave avería del Prestige, pero nadie puede negar el fallo estructural, ni pudo demostrar en el juicio dónde se produjo exactamente ni por qué razón", dijo el presidente del tribunal, Juan Luis Pía, durante la lectura de la sentencia en La Coruña.
Según el fallo, se produjo una abertura de importantes dimensiones que puso al buque en riesgo de volcar, en unas condiciones meteorológicas adversas y un fuerte temporal.
Además, casi todos los expertos coincidieron en que la decisión inicial de alejar el buque de la costa, tomada por las autoridades estatales y regionales del momento, fue la correcta.
El derrame alcanzó casi 3.000 km de línea costera, 1.136 playas y unos 450.000 km de superficie quedaron afectados por el chapapote, según la sentencia. Además, provocó la muerte de entre 115.000 y 230.000 aves.
El Prestige fue construido en Japón en 1976 y viajaba con una tripulación de 24 marineros cuando se produjo el accidente a 27,5 millas al oeste de Fisterra.
El petrolero permaneció 115 horas a la deriva, y recibió hasta 46.000 golpes de mar hasta que finalmente se hundió, de acuerdo a la sentencia.
Según el fallo, la entidad ABS certificó que el buque podía navegar con normalidad, aunque el fallo de la estructura se debió a las deficiencias de mantenimiento y conservación del buque.
El número de afectados por el vertido asciende a 2.300 personas, si bien el número de perjudicados que reclaman se ha reducido a unos 1.500 porque muchos han cobrado ya compensaciones de la Administración.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs