Especial COP 19 de Varsovia: cuarto día político



Pocos avances en la Cumbre Climática de Varsovia

Fecha de Publicación
: 22/11/2013
Fuente: DW
País/Región: Internacional


Tópicos debatidos durante años siguieron sobre la mesa sin haber sido resueltos en la conferencia de la ONU sobre el clima. Una iniciativa forestal para países no industrializados fue el único logro del encuentro.
 Este viernes (22.11.2013), la brecha entre los países pobres y ricos volvió a hacerse evidente durante la conferencia de la ONU sobre el clima, celebrada en la capital de Polonia. El encuentro se extendió más allá de lo planeado ante la imposibilidad de llegar a acuerdos sobre quién debe asumir qué compromiso para poner coto al calentamiento global. Ministros y negociadores exhaustos dieron por sentado que las negociaciones durarían hasta la madrugada del sábado (23.11.2013).
La presión es grande; a más tardar en diciembre de 2015 debe firmarse en París el tratado que sustituirá al Protocolo de Kyoto. Pero las divergencias son grandes también: tópicos que se vienen debatiendo desde hace años –como las cuotas de reducción de emisiones y el financiamiento de países pobres particularmente vulnerables frente a los cambios climáticos– siguen sobre la mesa sin haber sido resueltos.

Un avance “inesperado”
No obstante, también parece haber habido avances en la conferencia este 22 de noviembre. En Varsovia se llegó a un consenso para financiar proyectos forestales en Estados no industrializados. La normativa que regulará esa iniciativa allana el camino para que Gobiernos, agencias de cooperación para el desarrollo y agentes privados se involucren más fácilmente en la lucha contra la deforestación.
El pacto de financiamiento "con base en resultados" para Reducir Emisiones generadas por la Degradación y Deforestación de Bosques (REDD son sus siglas en inglés) fue un inesperado progreso en la conferencia sobre cambio climático de Varsovia. Asimismo el fondo de adecuación al clima, que enfrenta serias dificultades económicas, podrá seguir existiendo y financiar proyectos en países pobres. Varios países industrializados prometieron hacer fluir fondos este mismo año, para tapar el agujero de 100 millones de dólares que persiste desde hace veinticuatro meses.
Buena parte de las organizaciones ambientalistas que viajaron a Varsovia terminaron abandonando la sede del evento a modo de protesta por los escasos avances en las negociaciones para frenar el calentamiento global.

Más Información:

DW - Cumbre del Clima: entre comprensión y frustración

Yahoo - Algunos avances en la Cumbre de Clima hacia un acuerdo en 2015, aunque sigue la división

EFE - Cumbre Clima de Varsovia encara final con algunos avances y mucha división
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs