Cabo Verde quiere ser sustentable energéticamente



Cabo Verde aspira a ser 100% renovable en 2020

Fecha de Publicación
: 09/11/2013
Fuente: Canarias Ahora
País/Región: Cabo Verde


El Gobierno de Cabo Verde ha iniciado un estudio para convertir al país en 100% renovable en 2020 y, de momento, ha conseguido que el 25% de la energía que consume sea eólica y solar. Así lo ha asegurado el asesor de Turismo, Industria y Energía de Cabo Verde, Emanuel Gomes Lopes, minutos antes de presentar en la feria empresarial Africagua las oportunidades de colaboración que ofrece su país en materia de agua y renovables.
Gomes Lopes ha explicado que, en estos momentos, ha comenzado un estudio de cara a 2014 sobre la isla de Sal cuyo objetivo es modernizar el sistema energético e implementar un proyecto completamente renovable y, una vez esté finalizado el estudio y se muestren los resultados, empezar la propuesta de inversión. Este proyecto se centraría en que toda la energía que se produzca en la isla de Sal, un territorio de escasa población pero con una fuerte presión turística sea "cien por cien renovable basada en las energías solar y la eólica".
Ese es uno de los puntos en los que trabaja el Gobierno caboverdiano junto al almacenamiento de energía, ya que -como explica Gomes Lopes- en Cabo Verde "se desperdicia mucha energía y eso provoca que haya déficit tanto en las viviendas como las entidades públicas y privadas". El asesor de Turismo del Gobierno de Cabo Verde ha señalado que actualmente hay una sola empresa que se encarga de todo lo que conlleva el suministro eléctrico del país, la empresa Electra, de carácter público.
Gomes Lopes ha explicado que se busca que, en los próximos años, "entes privados entren en el sector y liberen a Electra de esa carga energética", a la vez que ha invitado desde Fuerteventura a que sea la iniciativa privada la que gestione e implemente esos sistemas. La apuesta del Gobierno de Cabo Verde por Sal es un grano más en un proyecto que planea convertir al país en un territorio cien por cien sostenible.
Esa idea les llevó a contratar a una empresa portuguesa para que llevara a cabo un estudio de desarrollo del mercado eléctrico. Los resultados invitan al optimismo y en 2011 el 25% de toda la energía que se consume en el país es renovable, una cifra que esperan poder duplicar en 2020 y llegar al 100% en 2020.
En ese ambicioso proyecto, al que invitan a sumarse al empresariado extranjero, Canarias jugaría un importante papel, ya que las similitudes entre los dos archipiélagos permitirían implantar en Cabo Verde lo que ya existe en la comunidad autónoma española.

Libro verde sobre el continente
Por otro lado, el foro empresarial Africagua 2013 ha acogido este jueves la presentación del libro "Energías renovables en África Occidental, una publicación en la que se aporta información de interés sobre estado de las renovables en la región, proyectos implantados y futuras tendencias.
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) aglutina a 15 países de los más pobres del mundo con más de 300 millones de personas sin apenas acceso al agua y con unas tasas de electrificación inferiores al 40%. Sin embargo, la CEDEAO, a través del Centro para las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (ECREE), se empeña en trabajar en busca de una política energética de desarrollo basada en el uso de las energías renovables.
Africagua 2013 ha reunido a representantes del ECREE y al director de Casa África, Santiago Martínez-Caro, para presentar esta publicación, en la que también participa el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con más de 15 años de experiencia en proyectos de cooperación internacional en África Occidental. Esta publicación, editada con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con la firma de Mahama Kappiah, director ejecutivo del ECREE.
Kappiah puso en marcha este organismo con sede en Praia (Cabo Verde), que cuenta con un importante apoyo financiero y técnico del Gobierno de España. En su intervención de este jueves, Kappiah ha destacado el potencial de la zona para el futuro desarrollo de las energías renovables y el interés que puede tener para las empresas españolas, líderes mundiales en tecnología en este sector.
La región de África Occidental, representada por la Comisión Económica de Estados de África occidental (CEDEAO), ha apostado firmemente por políticas regionales de desarrollo de energías limpias y eficiencia energética, entre ellas la creación del ECREEE que, en pocos años de trayectoria, se ha convertido en un referente en el continente. La implicación de España en este ámbito ha dado como resultado que en los últimos años varias empresas españolas hayan obtenido la contratación de los proyectos licitados por el ECREEE.
Con la edición de este informe, Casa África promueve la difusión a la sociedad española y, especialmente al sector empresarial, de las oportunidades que ofrecen los países africanos vecinos. El libro contiene artículos de varios expertos y representantes de instituciones de referencia en la región y en el ámbito internacional con el objetivo de presentar la situación actual y las tendencias de desarrollo de las renovables en África Occidental, enmarcadas en el contexto internacional.
Este libro es una contribución también al Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos de Naciones Unidas y los artículos cubren temas tan variados como los marcos regulatorios y el estado actual de las tecnologías de energías renovables tanto en África Occidental como a nivel internacional, así como experiencias reales del sector en la región.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs