Brasil apunta a la energía de las olas



Brasil busca la primacía en materia de generación eléctrica a partir de las olas

Fecha de Publicación
: 21/11/2013
Fuente: Portal nuestromar.org
País/Región: Brasil


Los casi 8.000 kilómetros de costa brasilera son una invitación para que el país asuma un importante papel en la generación de energía eléctrica a partir de las olas marinas, lo que debería ocurrir en la próxima década, en caso de que los estudios recientemente iniciados dieran el resultado esperado.
Una asociación entre Furnas, empresa estatal responsable por el 10% de la generación de energía eléctrica de Brasil, Coppe/UFRJ (instituto de posgrado e investigación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro) y  Seahorse Wave Energy, empresa nacida en la incubadora de Coppe, está dando los primeros pasos en esa dirección.
Se inicia un ambicioso proyecto de Furnas para atender las plataformas petroleras, que contempla la puesta en servicio en 2015 del primer prototipo de tecnología 100% brasilera, que se instalará en Isla Rasa,  frente a la playa de Ipanema.
El director de tecnología e innovación de Coppe/UFRJ, Segen Estefen, explica que el objetivo mayor está puesto en las plataformas instaladas en las áreas del presal, donde en los próximos años serán montadas verdaderas ciudades flotantes que necesitarán de mucha energía.
"En siete a diez años comenzarán a surgir iniciativas comerciales en el mar para generar electricidad a partir de las fuentes oceánicas. Brasil tiene que estar preparado para no convertirse de nuevo en una colonia tecnológica", afirma, refiriéndose a la necesidad de importar tecnología en la generación de las energías eólica y solar.
El académico recuerda que, por causa del calentamiento global, el mundo entró en la carrera por la energía undimotriz (de olas).  Escocia ya anunció en mayo de este año la construcción de la mayor usina de olas del mundo, de 40 megawatts, suficiente para abastecer una ciudad con 30.000 hogares.
Considera que Brasil está en el mismo nivel tecnológico de EEUU, Reino Unido y Corea del Sur, lo que evitará tener que importar tecnología.
Estefen prevé que la energía de olas, junto con la eólica y la solar, sustituya en las próximas décadas al mismo petróleo que ayudará a producir.

Jeringa
El primer equipo a instalarse recuerda a una jeringa, con 4,5m de diámetro y un movimiento vertical de seis en seis segundos, al ritmo de las olas, dentro de una columna de concreto hincada en el fondo del mar. La tecnología es apta para uso cerca de la costa ("nearshore").
En la actualidad Brasil solo cuenta con una estación experimental de energía undimotriz en el puerto de Suape (Pernambuco), pero es del tipo “onshore” (montada sobre tierra). Para su uso en el presal, las estructuras deberán ser mayores y flotantes.
Furnas invierte R$ 8.200.000 en el proyecto de Isla Rasa, dentro de la política de energías alternativas. La eólica hoy produce 437 MW de los 12.000 MM generados por la compañía estatal.
Renato Norbert, gerente de investigación, desarrollo e innovación de la compañía cuenta que la energía solar también está en la mira y que ahora entró la energía de olas. La generación inicial será de 100 kilowatts, suficiente para 200 residencias.
El prototipo será operado por la Armada, que reemplazará con ello la generación de energía a diesel de la Isla Rasa, usada para iluminar un faro y unas pocas casas.
El proyecto ha sido bien recibido por los ambientalistas: "Cuando se comenzó con las eólicas, se decía que iban a morir las aves, pero eso no pasó. Brasil no puede quedar fuera de esa nueva frontera", afirma el secretario de Ambiente de Rio, Carlos Minc.
El oceanógrafo David Zee apoya el plan no solo por la reducción de emisiones de gases sino por la perspectiva de valorización comercial del mar. "El mar no es solo la pesca; es transporte, energía y otros beneficios que la sociedad no consigue percibir." (Gazeta do Povo y Portos e navios)
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs