Solcitan un "sistema mundial de reservas marinas"

Científicos piden un sistema mundial de reservas marinas

Fecha de Publicación
: 21/10/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El Legado Global para los Océanos de la organización internacional 'The Pew Charitable Trusts' ha reclamado apoyo político y público para crear un "sistema mundial de reservas marinas" similares a los "grandes parque terrestres" que, según ha indicado, ofrecen importantes servicios, ayudan a conservar ecosistemas y especies de extensa distribución y apoyan industrias no extractivas, como el turismo.
"Existe una cantidad relativamente pequeña de regiones intactas donde sea posible establecer, implementar, y controlar reservas marinas de gran tamaño", ha recordado la organización, a través de un documento publicado por tres científicos de las universidades de la Universidad de York, de la Universidad James Cook y de la Universidad Stony Brook, en el que consideran la puesta en marcha de la iniciativa de conservación como "una prioridad urgente".
En este sentido, ha advertido del peligro para estas zonas aún conservadas ante "la creciente demanda del mercado de peces en disminución". A su juicio, esta situación podría hacer que los lugares aislados y distantes en los que no se había producido una explotación pesquera hasta ahora "pierdan su estatus de conservación en un futuro cercano".
Entre otros beneficios, la organización ha destacado que la creación de estar reservas ayudaría a "garantizar la abundancia de depredadores tope" para preservar las escalas alimenticias que aún no han sido afectadas, proporcionaría escenarios para la actividad científica, educativa e investigadora y mejoraría la capacidad de las especies para adaptarse al cambio climático debido a sus mejores condiciones.
Además, ha indicado que la protección de estos espacios marinos "tendría muy poco coste socioeconómico", por estar en lugares poco explotados y que ayudaría a mejorar la reputación de los países que impulsaran el ordenamiento.
En este sentido, la asociación ha elogiado las "audaces" medidas de países como Australia, EE.UU. y Reino Unido por la designación de las primeras "grandes reservas marinas" que protegen más de 1,4 millones de kilómetros cuadrados de espacios marinos.
Aún así, ha recordado que, mientras que entre el 6 y el 12 por ciento de la superficie terrestre está protegida para conservar su biodiversidad, estas medida se aplica solamente en el 1 por ciento del área marítima mundial.
"Los ecosistemas marinos del mundo continúan seriamente afectados por la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y otras actividades humanas que amenazan el sustento, la seguridad alimentaria y el futuro económico de millones de personas", ha concluido.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs