Flora: la extinción es 1000 veces mayor a lo natural




Tasa de extinción vegetal es 1000 veces mayor a lo natural y protección es “errónea”

Fecha de Publicación
: 16/09/2013
Fuente: Portal lr21.com.uy
País/Región: Internacional


Después de una investigación donde se recopilaron datos de todas las especies de plantas conocidas y su distribución planetaria, comparando las variedades naturales claves para la biodiversidad y las áreas protegidas, un estudio científico llega a la conclusión que la correlación entre lo que se cuida y donde se lo hace, no guarda una simetría lógica de cara al futuro vegetal en la Tierra.
La investigación utilizó la base de datos del Real Jardín Botánico de Kew, en la Gran Bretaña, que tiene 109.000 variedades de plantas, para estimar territorialmente la densidad de las especies en los continentes, y llegó a la conclusión que la tasa de extinción actual está entre 100 y 1000 veces por encima del nivel natural.
La Convención Sobre Biodiversidad biológica aspira a lograr la protección del 17% del territorio del planeta, mientras que la Estrategia Global para la Protección de las Plantas, estipula la preservación del 60% de las especies. Sin embargo, ambos compromisos internacionales que tienen como horizonte 2020, aparecen cada vez más difícil para cumplir porque las regiones que albergan la mayoría de las especies tienen solo un poco más de territorio protegido que aquellas con menos especies, Los esfuerzos de conservación actuales están sesgados hacia territorios en altura, fríos, secos y, en general, alejados de los asentamientos humanos, que no coinciden precisamente con las regiones que necesitan más protección.
En concreto, el área protegida de alguna manera en el planeta supone aproximadamente el 13% del total, lo que no estaría demasiado lejos del objetivo del 17%. El problema es que del 17% que contiene el 67% de las especies de plantas, solo tiene algún grado de protección el 14%, según detalla el trabajo publicado en el último número de la revista Science.

El gran problema de los parques naturales
Los especialistas de la Universidad Duke, de Estados Unidos, autores del trabajo apuntan ahora a “evaluar con mayor precisión la importancia relativa de cada región en relación con la conservación”, en tanto los parques naturales, además de escasos, no coinciden por lo general con las zonas que necesitan más protección.
Las islas tropicales y subtropicales, la selva húmeda y los ecosistemas mediterráneos tienen una alta concentración de plantas endémicas –es decir que no existen en otras zonas- además del mayor porcentaje de especies aún por descubrir.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs