Correa de campaña contra Chevron




Correa viaja a la Amazonía para iniciar una campaña de denuncia contra Chevron

Fecha de Publicación
: 17/09/2013
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará mañana a la Amazonía para visitar uno de los pozos que utilizó la petrolera estadounidense Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, para denunciar lo que considera "mentiras" de esa multinacional, según dijo hoy.
En una entrevista con la televisión Gama, Correa dijo hoy que mañana viajará al pozo Aguarico 4, en la Amazonía, donde un tribunal condenó en 2011 a Chevron a pagar más de 19.000 millones de dólares en indemnizaciones, que la compañía pretende que abone el Estado ecuatoriano.
"Empezamos con eso una campaña de traer personalidades. Vendrá la alcaldesa de Richmond, California, donde también, con un incendio en una refinería, contaminó a toda la población Chevron", dijo el gobernante.
Corea apuntó que Chevron argumenta que no fue Texaco la que contaminó y que lo hizo la empresa estatal Petroecuador, por lo que está visita será "a un pozo que sólo operó Texaco en ese entonces, y que quedó abandonada en el 92".
"Se puede meter la mano y sale llena de petróleo porque nunca limpiaron", dijo el gobernante, al recordar una visita al mismo lugar que hizo en 2007, al mismo tiempo que indicaba que volverá a hacerlo para demostrar "al mundo que Chevron está mintiendo".
"Trataremos de tener una campaña continua, cada semana, cada dos semanas", para invitar a Ecuador a una personalidad mundial que "muestre al mundo la mano sucia de Chevron", comentó el gobernante.
Ecuador tiene "el arma más letal contra tanta prepotencia, que es la verdad", dijo Correa.
"Lo que hizo (Chevron) en Ecuador no tiene nombre, jamás lo hubiera hecho en Estados Unidos", recalco el presidente, quien agregó que "no solo se trata de que no limpiaron ciertas piscinas" sino que, en su opinión, usaron "técnicas anacrónicas" en su trabajo.
En este caso, Correa se comprometió a defender a Ecuador de "esas relaciones tan injustas donde todo está en función del capital".
El pasado 10 de septiembre, Correa dijo que, para él, la petrolera estadounidense "Chevron es culpable" de contaminar la Amazonía y rechazó lo que consideró una campaña mediática de la compañía contra su Gobierno para evitar el pago al que ha sido condenada por los tribunales de Ecuador.
El Gobierno de Quito no se ha inmiscuido, como alega la petrolera, en el juicio medioambiental que Chevron perdió contra colonos e indígenas amazónicos ecuatorianos, según Correa, quien defendió el derecho de la compañía estadounidense a presentar los recursos que desee en este proceso.
Chevron, que fue condenada a pagar una indemnización de más de 19.000 millones de dólares, ha denunciado un presunto fraude en su contra y ha pedido al tribunal de arbitraje de La Haya que el Estado ecuatoriano sea el que pague, a lo que Quito se niega.
Los demandantes han iniciado causas de ejecución de la sentencia en otros países, como Argentina, Brasil y Canadá.
Además, la petrolera ha presentado en los últimos días a la Fiscalía ecuatoriana nuevos documentos sobre el presunto fraude del que responsabiliza a los abogados de los demandantes.
La Fiscalía ha afirmado que esta documentación ha llegado fuera de plazo en un proceso que dura ya más de trece años y que actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de Ecuador, después de que en 2011 la Corte de Sucumbíos, en el noreste, condenara a la petrolera a pagar más de 19.000 millones de dólares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs