El desarme nuclear cada vez más lejos

La posibilidad del desarme nuclear de Estados Unidos va en picada

Fecha de Publicación
: 16/08/2013
Fuente: El Nuevo Herald
País/Región: Internacional


La posibilidad de que Estados Unidos reduzca su arsenal nuclear parece disminuir a medida que las relaciones con Rusia se enfrían, aunque Washington cuenta con la opción de llevar a cabo un desarme unilateral.
Tras su llamado del 2009 en Praga, Barack Obama intenta hacer del desarme nuclear un punto fuerte de su presidencia. En junio en Berlín propuso reducir la cantidad de armas estratégicas “a un tercio”, lo que representa un objetivo de un millón de cabezas nucleares, a través de “reducciones negociadas con Rusia”.
Sin oponerse, los rusos dejaron entrever largas y difíciles negociaciones.
La anulación de la cumbre Obama-Putin prevista en Moscú para principios de septiembre ante la falta de “avances suficientes”, según el mandatario estadounidense, demuestra que las discusiones previas, especialmente sobre el desarme nuclear más allá del tratado START, se encuentran en punto muerto, según expertos consultados.
El acuerdo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, por sus siglas en inglés) prevé que cada país reduzca a 1,550 la cantidad de cabezas nucleares desplegadas hasta el 2018.
Pero las reducciones del arsenal nuclear ni siquiera figuraron en la reunión que mantuvieron los ministros de Defensa estadounidense y ruso, Chuck Hagel y Serguei Choigu, el viernes en Washington.
Más allá de la oposición adelantada por Moscú al programa de defensa antimisiles estadounidense, “teniendo en cuenta la doctrina militar rusa en plena modernización, es muy improbable que el gobierno ruso quiera disminuir substancialmente los niveles del tratado START’’, explicó Celeste Wallander, encargada de Rusia en el Pentágono hasta el año pasado.
Moscú confía en su armamento nuclear ante la “incertidumbre rusa frente a China y la debilidad relativa de sus fuerzas (armadas) convencionales”, según Wallander, actual profesora de la American University.
Ante la negativa rusa, todavía permanece la opción de una reducción unilateral del arsenal estadounidense, una posibilidad planteada por Obama en Berlín.
Esta opción podría aliviar un presupuesto ajustado: el Pentágono prevé destinar $215,000 millones en 10 años para actualizar su arsenal, un monto “subestimado y prohibitivo”, según un informe de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Paralelamente, el Pentágono deberá hacer frente a recortes automáticos de $500,000 millones durante ese período.
Disminuir el arsenal estadounidense a mil cabezas nucleares permitiría ahorrar $39,000 millones de aquí al fin de la década, según un estudio de la Asociación de Control de Armas.
En el plan estratégico, el equilibrio no se vería afectado ya que Washington dispone de una “ventaja” con sus más de 3,000 cabezas nucleares inactivas y que no están incluidas en el tratado START, estimó el físico nuclear Pavel Podvig en el Boletín de Científicos Atómicos.
“Si Estados Unidos quiere llevar a Rusia a una reducción de su arsenal nuclear, debería comenzar con recortes unilaterales. Serían reversibles y ante todo simbólicos”, explicó.
“Rusia se vería entonces ante la opción de también desarmarse y conservar el timón de su participación en el proceso (de negociación) o arriesgarse a que Estados Unidos no continúe con su unilateralismo y oriente su política nuclear a una dirección incómoda”, afirma Podvig.
Según él, Moscú no estaría dispuesto a tomar ese riesgo.
Para Robert Norris, un desarme unilateral parece improbable teniendo en cuenta la oposición republicana en el Congreso estadounidense, que ya debió ser convencida para aprobar START y “desconfía de toda acción que Obama pueda iniciar”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs