Delfines en EE.UU. diezmados por un virus

Virus similar al sarampión mata a cientos de delfines en EE.UU.

Fecha de Publicación
: 30/08/2013
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos


El morbillivirus cetáceo, similar al sarampión que afecta a los humanos, es la causa más probable de la muerte de más de 300 delfines nariz de botella en la costa este de Estados Unidos desde julio pasado.
Un panel de expertos de organizaciones, universidades e institutos marinos identificó a este virus tras analizar los cuerpos de 32 delfines.
A principios de este mes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) había declarado un "evento inusual de mortalidad" para dedicar más recursos a buscar la causa de esta alarmante cantidad de muertes, la mayor registrada en 25 años.
Pero a pesar de haber identificado al virus, los científicos creen que poco se puede hacer para evitar más muertes de delfines.
"En este punto, no hay nada para detener el virus", dijo Teri Rowles, coordinadora del Programa de Salud y Respuesta a Varamientos de Mamíferos Marinos de la NOAA en rueda de prensa.
"Hay vacunas contra los morbillivirus que atacan animales terrestres, pero no existen vacunas que podamos aplicar fácilmente a poblaciones de delfines", añadió Rowles, tal como informa la agencia Reuters.

Epidemia
Desde principios de julio, más de 300 delfines fueron arrastrados hasta las playas ubicadas entre Nueva York y Carolina del Norte.
Sólo en Virginia se hallaron 174 cuerpos, según informó la NOAA. La mayoría de los delfines ya estaban muertos cuando fueron encontrados.
El último evento similar, causado por el mismo virus, ocurrió entre 1987 y 1988, cuando murieron 740 delfines entre Nueva Jersey y Florida.
Con la experiencia de aquel brote, los expertos creen que la actual epidemia podría ser aún más mortífera, extenderse hacia el sur y durar hasta la primavera de 2014.
Aunque la NOAA dijo que se sigue investigando, ya han recolectado suficiente evidencia para afirmar que el virus es la "causa tentativa".

Qué es el morbillivirus
El morbillivirus ataca el sistema inmune de los mamíferos, y produce síntomas como lesiones en la piel, infecciones cerebrales y neumonía.
Generalmente se propaga "a través de la inhalación de partículas respiratorias o por contacto directo entre animales, incluyendo madres y crías", según informan los expertos.
En el caso de los delfines nariz de botella, que generalmente viven en grupos de entre dos y 15 animales, el contagio está servido.
Otros virus de la misma familia del morbillivirus cetáceo provocan el sarampión en los seres humanos, el moquillo en los perros y los lobos y la peste bovina en el ganado, señaló la NOAA.
Sin embargo, los científicos aclararon que no se han encontrado evidencias de que el virus pueda transmitirse a los seres humanos.
"Todos los morbillivirus conocidos hasta la fecha infectan a un pequeño número de especies estrechamente relacionadas", dijo Jerry Saliki, virólogo de la Universidad de Georgia, según reporta la agencia de noticias AFP.
"No hay ningún indicio de que el virus pueda saltar a los seres humanos dada la distancia que hay entre las especies de mamíferos marinos y humanos".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs