Advierten sobre las consecuencias de explotar el Yasuní

Ecologistas alertan de 'graves impactos' si se explotan yacimientos en Yasuní
Fecha de Publicación: 22/08/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Ecuador


La suspensión del proyecto de protección ambiental Yasuní-ITT en la selva amazónica de Ecuador "tendrá graves impactos en las poblaciones indígenas, el clima y la biodiversidad", ha alertado hoy en Madrid Ecologistas en Acción y el Observatorio de la Deuda en la Globalización, centro de investigación que también rechaza la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Según ambos organismos, "los países europeos deben asumir su deuda ecológica" y mantener el respaldo al ambicioso proyecto, propuesto hace seis años en el foro de la Organización de Naciones Unidas, para dejar sin explotar un yacimiento de más de 900 millones de barriles de petróleo, a cambio de una compensación económica internacional.
Los ecologistas piden, además, una consulta popular en Ecuador para refrendar la decisión del presidente, que responsabilizó a la falta de respuesta de la comunidad internacional del fracaso del proyecto, encaminado a recaudar 3.600 millones de dólares en doce años, de los que solo consiguieron recaudar 13,3 en seis.
"La Asamblea Nacional de Ecuador, en aplicación al Artículo 407 de su Constitución y considerando que se ha pronunciado en dos ocasiones en contra de la explotación del crudo del ITT, también debería responder en derecho con la protección de la naturaleza y de los pueblos en aislamiento voluntario", apuntan los ecologistas en una nota de prensa.
El 92,7 % de la población ecuatoriana, agregan, apoyó la iniciativa de mantener el petróleo bajo tierra, que además se presentó en una intensa campaña publicitaria que dio la vuelta al mundo, como parte de la denominada "diplomacia verde" de Quito.
Ecologistas en Acción y ODG reclaman "una transformación socio-ecológica justa" y demandan que dos tercios de las reservas mundiales de combustibles fósiles se dejen bajo la tierra y el fondo del océano para prevenir niveles catastróficos de cambio climático.
Recomiendan, además, prohibir las nuevas exploraciones y explotaciones de petróleo, arenas bituminosas, gas no convencional, carbón, uranio y gas natural, y el "fracking" en España.
Rafael Correa anunció el pasado 16 de agosto la próxima explotación de los yacimientos de Yasuní-ITT, porque, según dijo, "el mundo nos ha fallado" y él tiene una responsabilidad con Ecuador para salir de la pobreza.
El parque nacional Yasuní es Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco desde 1989 y en casi un millón de hectáreas, guarda 5.000 especies de plantas conocidas, 2.274 de árboles y arbustos, 596 de aves, 271 de anfibios y reptiles, 499 de peces y 204 de mamíferos, entre otros ejemplos de la biodiversidad amazónica, mucha aún por catalogar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs