Otro Foro para el desarrollo sostenible

ONU crea nuevo foro para el desarrollo sostenible

Fecha de Publicación
: 13/07/2013
Fuente: PL
País/Región: Internacional


El nuevo Foro Político de Alto Nivel creado por la Asamblea General de la ONU para impulsar las acciones hacia el logro del desarrollo sostenible celebrará su primera de sesión en septiembre próximo, se anunció hoy aquí.
Esa instancia acaba de ser creada por el máximo órgano de Naciones Unidas (ONU) en sustitución de la comisión sobre el mismo tema integrada después de la llamada Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992.
El nuevo mecanismo, bajo la égida del Consejo Económico y Social de la ONU, se reunirá anualmente a nivel ministerial y cada cuatro años al presidencial.
Su objetivo es estimular los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible global que mejore el bienestar económico y social de los pueblos y proteja en medio ambiente, según el concepto expuesto por la ONU.
El foro proveerá el liderazgo político y hará recomendaciones para cumplir los acuerdos de la conferencia Río+20 efectuada el año pasado y enfrentar los retos globales en las esferas económica, social y medioambiental, dijo el titular de la ONU, Ban Ki-moon.
De acuerdo con la decisión de la Asamblea General, la nueva instancia tiene entre sus tareas principales revisar los compromisos al respecto y ampliar la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental).
Asimismo, debe avanzar en los puntos esenciales de la denominada Agenda Post-2015, impulsada por la ONU para después de terminado el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados en 2000.
Estos últimos propósitos, no conquistados en su totalidad, buscan reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre y lograr la enseñanza primaria universal, la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
También persiguen disminuir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, mejorar la salud materna y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Según la ONU, todavía existen mil 200 millones de personas en extrema pobreza, uno de cada ocho habitantes del planeta (unos 870 millones) padecen hambre y un 26 por ciento de niños menores de cinco años están desnutridos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs