Medio Ambiente 'vigila' una orquídea silvestre en España

Medio Ambiente 'vigila' una orquídea silvestre en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 21/07/2013
Fuente: EP
País/Región: España


El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón "vigila" una orquídea silvestre, en el Valle de Tena, por encontrarse en peligro de extinción.
Según ha informado el Departamento, en dicha zona del Pirineo aragonés hay una población silvestre de una escasa orquídea que el Gobierno de Aragón vigila todos los días desde finales del mes de mayo hasta primeros de julio, finalizando una vez que ha terminado  su floración.
Para garantizar la conservación y protección del 'zapatito de dama' (Cypripedium calceolus), el Departamento de Medio Ambiente contrata, desde el año 2000, a tres personas que, en turnos de 7 horas, "controlan" las posibles incidencias que podrían afectar a esta población natural de orquídea, considerada en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y que cuenta con un Plan de Recuperación.
Hace trece años, con motivo de un proyecto LIFE sobre conservación de plantas aragonesas, financiado por la Unión Europea, comenzó el pionero programa de vigilancia de esta especie vegetal durante la época de floración (finales de mayo-junio).
El objetivo es evitar la recolección de la planta y prevenir la visita en aquellas zonas de la población silvestre que pudieran ser más sensibles al pisoteo y al tránsito de personas.
Los vigilantes contratados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón este 2013 han ayudado e informado a quienes han acudido a la zona durante la temporada y han desarrollado tareas de educación ambiental. Se calcula que han sido 1.827 personas las que han pasado a ver, a fotografiar y a conocer la planta.
Distribuida por casi todo el reino Holártico (América de Norte, Japón y Eurasia), el 'zapatito de dama' es una flor que resulta muy escasa en toda Europa.
En España, donde tiene su límite meridional, está catalogada como en peligro de extinción, dado que sus poblaciones quedan limitadas a unos enclaves muy concretos de la zona pirenaica de Aragón y Cataluña.
En el Pirineo oscense tiene tres poblaciones, dos pequeñas en los valles de Ordesa y de Pineta, y otra más abundante en el valle de Tena, donde crece en un área reducida de claros de bosques y pastizales de orientación norte.
La orquídea cuenta con un Plan de Recuperación --aprobado mediante Decreto 234/2004, de 16 de noviembre, del Gobierno de Aragón--, que tiene el objeto conseguir mejorar el conocimiento de la especie, intensificar la prospección en zonas de probable presencia de nuevas y hasta ahora desconocidas poblaciones, así como garantizar el mantenimiento de los hábitat en los que se conoce.
El Plan de Recuperación es una norma legal que establece que, dentro del ámbito de actuación establecido, toda actividad humana debe ser evaluada y debe estar condicionada a la conservación del 'zapatito de dama'.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs