A tres años del vertido de BP

El vertido de BP, una mancha que aún perdura

Fecha de Publicación
: 23/07/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Estados Unidos


Han pasado tres años desde que se produjo la explosión de la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon" en las aguas del Golfo de México. Las consecuencias del vertido que se produjo no se han reparado del todo y aún queda un aspecto que se dilata en el tiempo: las indemnizaciones millonarias que la compañía británica tiene que abonar a los afectados.
Este mes de julio se cumplen tres años desde que los equipos de la petrolera británica BP lograron, por fin, empujar el crudo que la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon" había vertido el 20 de abril de 2010, cuando explotó y se hundió en las aguas del Golfo de México. Para conseguirlo tuvieron que utilizar una innovadora técnica que sellaba en el fondo marino el depósito con una masiva inyección de cemento y lodo pesado.
Este especial tapón frenó un vertido de casi cinco millones de barriles de petróleo que tiñó de negro una de las costas más turísticas de Estados Unidos. Pero fue sólo el comienzo de la historia del peor desastre ecológico jamás registrado en el país que, pese a los muchos litigios y esfuerzos de limpieza, sigue escribiéndose todavía.

La justicia sigue activa
Las pérdidas de los pescadores, las imágenes de aves con las alas manchadas de petróleo y el descenso drástico de ingresos por turismo convirtieron el vertido de BP, de forma inmediata, en una mancha en el primer mandato del Presidente estadounidense, Barack Obama.
Además de imponer una regulación mucho más estricta a la industria petrolera, su Departamento de Justicia se sumó a los cientos de miles de demandas individuales contra la petrolera, obligada a vender muchos de sus activos para hacer frente a los pagos.
Tres años después del desastre, BP asegura que ya ha pagado más de 24.000 millones de dólares en varios acuerdos judiciales con particulares y empresas, pero sigue inmersa en un complicado juicio civil que promete imponerle una sonada multa por los daños causados al ecosistema y a los negocios de la zona.
En enero, la petrolera alcanzó finalmente un acuerdo con el Departamento de Justicia para cerrar la causa penal en su contra. La empresa británica se declaró culpable de 14 cargos, algunos relacionados con la muerte de los 11 trabajadores del pozo fallecidos en la explosión, y accedió a pagar una compensación récord de 4.000 millones de dólares.
No obstante, la petrolera no ha conseguido cerrar del todo el frente penal. Aún tiene pendientes varios casos individuales, entre ellos el que acusa de asesinato a Robert Kaluza y Donald Vidrine, los funcionarios de mayor rango de BP en la plataforma.
Sus abogados pidieron a finales de mayo que se retiren los 22 cargos contra cada uno de ellos, al argumentar que la ley estadounidense que los acusa no regía en la plataforma, ubicada en aguas internacionales.
Otra causa es la abierta contra el exvicepresidente de la empresa, David Rainey, por mentir a funcionarios estadounidenses sobre las dimensiones del desastre.
Aún más elevada es la multa que está en juego en la causa civil contra BP, cuya primera fase tuvo lugar entre febrero y abril en un tribunal federal de Luisiana, uno de los cinco estados afectados por la marea negra.
Luisiana, Alabama y cientos de negocios locales e individuos afectados se han sumado a la demanda presentada por el Departamento de Justicia, que podría llegar a exigir hasta 17.000 millones de dólares en daños civiles a la petrolera, en caso de que se determine que fue “extremadamente incompetente” en su gestión.
El Gobierno de Obama basa su demanda en una investigación independiente que atribuyó el vertido a un cúmulo de errores de BP y sus dos principales empresas subcontratadas, Halliburton y Transocean, que también han debido pagar compensaciones.
BP argumentó, a finales de junio, que ese conjunto de errores convirtieron el desastre en un “trágico accidente”, y descartó que tuviera una conducta de “negligencia atroz”.
El juez del caso no se ha pronunciado aún sobre ese extremo y ha convocado una nueva audiencia para el próximo 16 de septiembre.
Comenzará entonces la segunda fase del juicio, centrada en los cinco meses que transcurrieron desde que la plataforma explotó y se hundió y el 19 de septiembre de ese año, cuando el pozo se declaró oficialmente extinguido, sin riesgo de fugas.
En paralelo, BP llegó a otro acuerdo hace más de un año por el que se comprometía a pagar alrededor de 7.800 millones de dólares a más de 100.000 individuos y negocios; pero ahora está inmersa en un litigio sobre cómo conceder esos pagos, dado que, según la petrolera, muchos negocios están reclamando compensaciones que no les corresponden.
Pese a la incertidumbre financiera, BP no ha abandonado sus actividades en el Golfo de México, e incluso confía en lucrarse con un nuevo proyecto de exploración: Na Kika 3.
A esto, además, se puede agregar, según informaba a finales de mayo la revista estadounidense “Highbrow Magazine”, que un colectivo de ciudadanos mexicanos, amparados en una reforma de la Constitución de este país, preparan también una demanda civil contra la compañía petrolera por el derrame en el Golfo de México.

Efectos durante décadas
El otro gran capítulo pendiente del vertido es la batalla por el ecosistema de la zona, que, según todas las predicciones científicas, seguirá librándose durante décadas. La razón está en la profundidad a la que se produjo el derrame, 1.500 metros, que provocó que gran parte del crudo se confundiera con la arena del fondo marino. Mientras, otra porción se disolvía a honduras tales que hacían complicado, si no imposible, medir su impacto futuro.
El petróleo restante bañó alrededor de 4.800 kilómetros de costa y marismas en los cinco estados, y tuvo como efecto inmediato la pérdida de miles de toneladas de gambas y ostras que solían sostener la economía de la costa.
Hoy, los estadounidenses vuelven a comer marisco del Golfo y se bañan en unas playas donde los restos de alquitrán parecen indetectables. En junio, BP concluyó oficialmente sus operaciones de limpieza de la costa, en las que ha gastado 14.000 millones de dólares a lo largo de tres años.
Pero los científicos encuentran señales de que el vertido sigue haciendo mella en la zona.
Según un estudio publicado en abril por la Fundación Nacional de la Vida Salvaje (NWF, en inglés), más de 650 delfines han aparecido muertos en la zona del vertido desde que comenzó el desastre, una cantidad que cuadriplica la media histórica.
“La mala salud de los delfines, un animal que está en lo más alto de la cadena alimenticia del Golfo, sugiere que el petróleo ha tenido efectos en todo el ecosistema. Lo mismo podría decirse de las tortugas marinas, que siguen muriéndose en cantidades alarmantemente altas”, señala el estudio.
Varios informes han señalado a unas minúsculas bacterias submarinas que ingirieron gran parte de las partículas de crudo que quedaron flotando en el océano, y algunos científicos aseguran que fue a través de ellas como el crudo entró en la cadena alimenticia, contaminando especie tras especie.
Otros apuntan al deterioro que causaron en los bancos de coral los dispersantes químicos empleados inmediatamente después del desastre.
Pese a los daños, científicos como David Muth optan por tomarse el vertido como “una oportunidad”.
“Aunque es una tragedia, el vertido también significa que va a haber dinero, y queremos asegurarnos de que se gaste para lograr los mejores resultados, para restaurar de la mejor manera posible el sistema”, dijo Moth, que dirige el programa de restauración de la NWF en el delta del Misisipi, al diario local Times-Picayune.
En efecto, de los 4.000 millones de dólares de multa penal a BP, el Gobierno invertirá alrededor de 2.400 millones en proyectos de restauración y protección del ecosistema, y se espera que esa inversión aumente considerablemente una vez cerrado el litigio civil.
Cuando se cumplen tres años del desastre, la NWF tiene un solo mensaje: paciencia. “Ha pasado un cuarto de siglo desde el vertido de Exxon Valdez (en Alaska), y aún se considera que las almejas, mejillones, nutrias marinas y orcas del lugar se están recuperando”, recuerda el estudio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs