Repsol e YPF condenados por vertido de agente naranja

Repsol e YPF pagarán 130 millones en EE.UU. por polución con agente naranja

Fecha de Publicación
: 12/06/2013
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


La petrolera española Repsol y la argentina YPF acordaron hoy pagar al estado de Nueva Jersey una indemnización de 130 millones de dólares (98 millones de euros) por vertidos del "agente naranja", dioxinas y otros contaminantes a sus ríos y la bahía de Newark.
El acuerdo fue cerrado entre Repsol, YPF y otros socios responsables de las operaciones en la planta química de Diamond Shamrock con el Fiscal General de Nueva Jersey en funciones, John Hoffman, y el comisionado del Departamento de Protección Ambiental, Bob Martin.
El dinero será utilizado para labores de limpieza de la contaminación del río Passaic y la Bahía de Newark, cerca de Nueva York.
La multa de 130 millones de dólares también contará con aportaciones de las empresas CLH Holdings, Maxus Energy y Tierra Solutions.
Repsol e YPF se han visto envueltas en este problema legal debido a que YPF adquirió Maxus en 1996, que operaba en la planta química, algo que salpica a la petrolera española por haber ido de la mano de la argentina desde la fusión de 1999 hasta la nacionalización por parte de Buenos Aires de YPF el año pasado.
El acuerdo de compensación debe ser ratificado en los tribunales para que entre en efecto, mientras que el estado de Nueva Jersey evitó valorar el pacto debido a que aún están técnicamente litigando.
El estado de Nueva Jersey demandó en 2005 a varias empresas que operaban la planta de Diamond Shamrock por verter intencionadamente contaminantes altamente tóxicos a las aguas del río Passaic.
El pasado marzo el estado alcanzó un acuerdo por 35,4 millones de dólares con 258 demandados con una responsabilidad menor.
Estos pactos son parte de un litigio de años para determinar quiénes deben pagar por la contaminación de décadas de una planta química que desde los años 40 produjo pesticidas, DDTs o el "agente naranja" usado en la Guerra de Vietnam, cuyos excedentes con alto contenido en dioxinas se depositaron en las instalaciones y se vertieron al río.
La principal compañía objeto de las reclamaciones del estado de Nueva Jersey es Occidental Chemical Corporation (OCC), que debería poner gran parte del dinero para unas labores de descontaminación que podrían ascender a miles de millones de dólares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs