Obama condiciona el oleoducto Keystone XL

Obama condiciona el oleoducto Keystone XL a que no agrave la contaminación

Fecha de Publicación
: 26/06/2013
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su Gobierno aprobará la construcción de la siguiente fase del oleoducto Keystone XL sólo si una evaluación en curso determina que éste favorece a "los intereses nacionales" y, especialmente, no agrava la contaminación ambiental.
"Quiero ser claro: el permitir que se construya el oleoducto Keystone requiere que se determine que hacerlo sería en los intereses de nuestra nación", dijo Obama en un discurso en la Universidad de Georgetown, al delinear un plan nacional contra el cambio climático.
"Y beneficiará a nuestro interés nacional solo si este proyecto no exacerba significativamente el problema de la contaminación por (dióxido de) carbono. Los efectos netos del impacto del oleoducto en nuestro clima serán absolutamente críticos para determinar si se permite el avance de este proyecto", afirmó Obama, interrumpido por aplausos.
El mandatario reconoció que el proyecto de la empresa canadiense TransCanada, que trasladaría petróleo desde los ricos yacimientos de arenas bituminosas de Alberta (Canadá) a las refinerías de Texas en la costa del Golfo, ha creado mucha controversia en Estados Unidos, donde afronta la férrea oposición de diversos grupos ecologistas.
De hecho, la semana pasada, una coalición de defensores del medio ambiente y grupos religiosos, encabezada por el multimillonario californiano Tom Steyer, anunció una campaña cibernética contra la extensión por Estados Unidos del oleoducto Keystone XL.
La campaña, que continuará hasta el Día del Trabajo (primer lunes de septiembre), usará peticiones, vídeos y acciones coordinadas para movilizar a los grupos ambientalistas y quienes promueven las energías renovables.
En el discurso al aire libre en el recinto universitario, Obama señaló que el Departamento de Estado, encargado del estudio de impacto, ha comenzado "las etapas finales de la evaluación de la propuesta", aunque no precisó cuándo sería divulgada.
"Esta es una lucha que Estados Unidos puede y va a liderar en el siglo 21", afirmó Obama, al referirse, en general, a la lucha contra el cambio climático que, según destacó, ya está provocando grandes pérdidas humanas y económicas a EE.UU.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs