Arranca el Foro Mundial del Medio Ambiente

Foro Mundial del Medio Ambiente empieza hoy con el agua como tema principal

Fecha de Publicación
: 22/06/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El Foro Mundial del Medio Ambiente tuvo inicio hoy, en Foz do Iguaçu, ciudad que alberga las famosas cataratas del Iguazú, con el tema "2013: Año internacional de cooperación por el agua".
Durante la inauguración, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, recalcó la importancia de la manutención de los recursos hídricos.
Teixeira afirmó que el agua debe ser tema central para el desarrollo sostenible y pidió el compromiso de todos para proteger no sólo los recursos hídricos, sino también los bosques y la biodiversidad.
Robert Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, especialista en derecho ambiental y presidente de la ONG Waterkeep Alliance, que también estuvo presente en el evento, destacó que la mayor amenaza sobre los recursos hídricos es su privatización.
"El agua debería ser un derecho para todo ser humano, pero hay gente que no puede pagar por ella", declaró. Kennedy recordó el caso de Cochabamba, en Bolivia, donde hubo una serie de protestas debido a la privatización del agua potable municipal que llevó a la rescisión del contrato del Gobierno con las empresas.
Según él, es importante tener leyes "fuertes y racionales", con cuidado para que la tasación del agua, por ejemplo, no perjudique a las personas más pobres.
Durante la apertura del evento el estado brasileño de Paraná se adhirió al "pacto por las aguas", una iniciativa lanzada este año por el Gobierno federal por la cual aporta financiación a los estados para la gestión de sus recursos hídricos.
El documento fue firmado hoy por la ministra, el gobernador de Paraná, Beto Richa; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Hídricos del Estado de Paraná, Luiz Eduardo Cheida. y el presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Vicente Abreu.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs