Agrotóxicos: altamente eficaz para matar biodiversidad

Los pesticidas matan en serio

Fecha de Publicación
: 22/06/2013
Fuente: AIM
País/Región: Internacional


Los pesticidas pueden matar hasta el 42 por ciento de los insectos de agua y otras formas pequeñas de vida acuática, según un análisis de ríos y arroyos de Alemania, Francia y Australia divulgado el lunes.
El estudio, publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (Pnas), es el primero en comparar la biodiversidad regional en aguas contaminadas y menos contaminadas, dijeron científicos de la Asociación Helmholtz de Centros de Investigación Alemanes.
Los invertebrados de agua dulce y los insectos acuáticos eran 42 por ciento menos comunes en áreas fuertemente contaminadas en Europa en comparación con las zonas menos contaminadas, mientras que en Australia se halló una diferencia de 27 por ciento entre ambas regiones.
El análisis incluyó mediciones de insecticidas y fungicidas de uso frecuente en la agricultura. Estos productos son muy estudiados y altamente regulados, pero según los investigadores, se ha examinado poco su efecto en los arroyos y ríos en los que terminan después de las lluvias, así como de los productos químicos usados en tierras agrícolas que acaban en los cursos de agua.
“La actual evaluación de riesgos es como conducir a ciegas en una autopista”, dijo el ecotoxicólogo Matthias Liess, uno de los autores del estudio.
Entre las especies particularmente vulnerables a los pesticidas están las libélulas, las efémeras y las moscas Caddis.
Los investigadores advirtieron que la amenaza de los pesticidas a la biodiversidad ha sido subestimada, puesto que las experiencias de laboratorio y los estudios en ecosistemas artificiales suelen ser anteriores a la aprobación de la comercialización de un pesticida.
“Los efectos en Europa se han detectado en concentraciones que la legislación actual considera de protección del medio ambiente”, dijo el estudio, pidiendo nuevos enfoques para evaluar mejor los riesgos ecológicos de los plaguicidas.
Los autores consideraron que sería mejor evaluar el impacto ecológico de los productos químicos mediante la investigación de entornos reales a una mayor escala.
Los resultados muestran que las metas de la ONU para frenar la pérdida de biodiversidad para el año 2020 están “en peligro”, subrayaron.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs