Un tercio de la población mundial sin acceso al agua

Un tercio de la población mundial, sin saneamiento de agua

Fecha de Publicación
: 14/05/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Unos 2.400 millones de personas, un tercio de la población mundial, continuará sin tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado en el año 2015, han informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.
Con el ritmo actual en la mejora del saneamiento, el Objetivo de Desarrollo del Milenio para el año 2015, que pretendía reducir a la mitad la población que en 1990 no tenía acceso a condiciones higiénicas adecuadas, no se cumplirá por 500.000 personas", señalaron los organismos.
Un 64 por ciento de la población en todo el mundo sí tendrá acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas, lo que representa un incremento de casi 1.900 millones de personas con respecto a 1990.
Esta información se recoge en el informe "Actualización del Progreso en Saneamiento y Agua Potable 2013", publicado este lunes.
UNICEF y la OMS recordaron que el año pasado ya anunciaron que los objetivos del milenio sobre el acceso al agua potable habían sido logrados y superados en el año 2010; por el contrario, advirtieron que era necesario una llamada a la acción para avanzar en la mejora del saneamiento.
Por ejemplo, en 2011 todavía 1.000 millones de personas defecaban al aire libre, un 90 por ciento de ellas en zonas rurales.

Disparidad entre el campo y la ciudad
En este sentido, el informe incide en que existe aún una disparidad notable entre los que viven en las zonas rurales y los que viven en las ciudades.
"Los habitantes urbanos constituyen las tres cuartas partes de los que tienen acceso a un suministro de agua corriente en casa. Las comunidades rurales representan el 71 por ciento de los que viven sin saneamiento", señala el texto.
La directora de la OMS para la Sanidad Pública y Medio Ambiente, María Neira, declaró que era necesario realizar grandes esfuerzos para cambiar y transformar la vida de millones de personas que todavía no tienen acceso a la salubridad básica.

Compromiso político, financiación y liderazgo
"Hay una necesidad urgente de asegurar que todas las piezas necesarias están en su lugar: compromiso político, financiación y liderazgo.
De esta forma el mundo puede acelerar el progreso del saneamiento y alcanzar los objetivos para el año 2015", expresó la ejecutiva.
Por su parte, el director global de UNICEF para el programa de agua, saneamiento e higiene, Sanjay Wijesekera, agregó que la mejora de las condiciones higiénicas es una emergencia tal y como lo son un terremoto o un tsunami.
"Cada día cientos de niños mueren; todos los días miles de padres lloran a sus hijos o hijas. Podemos y tenemos que actuar para afrontar esta tragedia humana colosal", sentenció Wijesekera.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs