GEOSS para estudiar el planeta

Mejoran la integración de datos de Observación de la Tierra
Fecha de Publicación: 24/05/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Uno de los retos fundamentales de este siglo pasa por ampliar el conocimiento que se posee sobre las interacciones complejas que se dan entre el medio ambiente y la sociedad.
Para dar con una solución es necesario lograr una mayor integración entre las necesidades de las ciencias sociales y medioambientales, pasar de un modelo de investigación disciplinario a otro pluridisciplinario y acercar posturas entre la población, los científicos y las instancias decisorias.
El proyecto EuroGEOSS (European approach to GEOSS), financiado con 6 millones de euros de la Unión Europea, se planteó averiguar qué tipo de sistemas de información son necesarios para facilitar este gran trabajo de investigación pluridisciplinaria y cómo es posible dar apoyo a una interacción más estrecha entre especialistas en ámbitos distintos y entre éstos y los agentes no especializados.
El proyecto trabajó en concreto en el campo del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS), un marco específico para la integración de las operaciones dedicadas a la Observación de la Tierra en todo el mundo. La iniciativa GEOSS partió del Grupo de Observación de la Tierra (GEO), en el que participan noventa países y más de sesenta organizaciones internacionales.
Frédérique Mojon Lumier, asistente del proyecto EuroGEOSS en la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (BRGM, Francia), se refirió al proyecto en los términos siguientes: Dado que GEOSS es un "sistema de sistemas" dedicado al medio ambiente, debe propiciar la interoperabilidad y la comunicación fluida entre sus componentes. El proyecto EuroGEOSS se puso en marcha con el objetivo de estimular el intercambio de información científica entre los distintos sistemas de GEOSS.
El proyecto se estructuró alrededor del desarrollo de una infraestructura interoperable que abarca tres áreas temáticas: silvicultura, sequía y biodiversidad.
¨Para lograr la interoperabilidad entre distintas disciplinas, añadió Mojon Lumier, normalmente se ensayan, describen y posteriormente se ponen en práctica distintos estándares y protocolos para lograr canales de comunicación entre los sistemas y que los usuarios posean un conocimiento común del significado y el contexto de los datos que intercambian. Sin embargo, este método comporta distintos inconvenientes tanto para los usuarios como para los proveedores de datos y no es útil cuando concurren muchas disciplinas con métodos, estándares y protocolos propios¨.
EuroGEOSS creó un método innovador para sortear este escollo mediante la introducción de una capa intermedia denominada Brokering Framework (Marco de Intermediación).
¨Se trata de un planteamiento revolucionario, apuntó Mojón Lumier. En lugar de solicitar que cada disciplina y sistema aplique los cambios necesarios para adaptarse a un estándar común, nuestro marco realiza todo el trabajo y logra tender puentes entre las distintas infraestructuras de cada disciplina¨.
Tal y como informa Mojon Lumier, el Marco de Intermediación de EuroGEOSS ha recabado tanto éxito que GEO ya ha formalizado su adopción. ¨La cantidad de recursos de datos disponible mediante GEOSS ha aumentado en dos órdenes de magnitud, desde unos pocos cientos a varios millones¨.
Mojon Lumier afirmó que el proyecto respalda la actividad científica medioambiental global, por lo que genera beneficios directos para la población europea. ¨Es necesario colaborar para comprender cómo afectan los cambios medioambientales a la sociedad y viceversa. El medio ambiente no entiende de fronteras nacionales o europeas, sino que resulta un fenómeno verdaderamente mundial¨.
El equipo científico responsable admite que el apoyo de EuroGEOSS ha supuesto un refuerzo considerable para GEOSS por cuanto se refiere a mejorar el conocimiento científico de los mecanismos complejos que impulsan el cambio medioambiental mundial.
¨Además, añadió Mojon Lumier, la ampliación del acceso a datos y servicios proporcionado por EuroGEOSS concuerda plenamente con las iniciativas europeas destinadas a generar más oportunidades de crecimiento y empleo, en especial para las pequeñas y medianas empresas (PYME)¨.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs