El agua será un problema global dentro de poco

Dos generaciones para un serio problema de escasez de agua dulce

Fecha de Publicación
: 26/05/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Cerca de 500 científicos de todo el mundo han advertido de que "sin las medidas oportunas" en dos generaciones se producirá un "serio problema" de escasez de agua dulce, un recurso natural "indispensable, para el que no hay sustituto", según una declaración emitida este viernes, tras la conferencia 'El agua en el Antropoceno', celebrada en Bonn (Alemania).
El texto, redactado al término de dicha reunión de cuatro días, organizada por el Global Water System Project (GWSP), considera que este daño es "autoinfligido" y "totalmente evitable". "La mala gestión, el uso excesivo del agua y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano", añade.
Por ello, afirma que "evaluar y responder a las amenazas constituye un gran desafío para los investigadores y gestores del agua". Así, la declaración insiste en que "los sistemas de agua dulce de todo el planeta se encuentran en un estado precario" y alerta de que "la actividad humana" juega un papel "central" en este ámbito.
Los científicos han asegurado que "el desarrollo sostenible requiere innovación, tanto tecnológica como institucional". En este  punto, han apostado por una acción conjunta entre científicos ambientales, sociólogos, ingenieros e incluso las administraciones públicas, en consonancia con lo que se recomendó durante la Cumbre del Clima 'Río +20'
Los expertos consideran que durante las últimas décadas se está produciendo un "deterioro adicional", provocado por la contaminación, que "ya detectable en una escala global" y "limita aún más una base de recursos que ya es limitada". Además, alertan de que esta situación "afecta negativamente a la salud de los seres vivos acuáticos y de los propios seres humanos".
Por todo ello, en esta Declaración, instan a crear "un frente unido" del que formen parte científicos, actores públicos y el sector privado y redactan seis recomendaciones a tener en cuenta. De esta forma, reclaman "un renovado compromiso para adoptar un enfoque interdisciplinario de las ciencias relacionadas con el agua".
Asimismo, apuestan por "ejecutar estudios de síntesis del estado de los conocimientos técnicos para promover estrategias de los sistemas de aguas" y por "formar a la próxima generación de científicos y profesionales de la investigación en la gestión de este tipo de problemáticas.
Los científicos también piden "aumentar el control, a través de las redes de observación del medio ambiente --tanto satélites como terrestres-- y "estimular la innovación", en lo que entienden como una apuesta por la construcción de una infraestructura "tradicional y verde" para la gestión de este bien tan preciado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs