Deforestan para sembrar pero será malo para la agricultura

La deforestación acabará perjudicando a la agricultura en la Amazonia

Fecha de Publicación
: 10/05/2013
Fuente: EP
País/Región: Brasil


La deforestación no sólo reducirá la capacidad de los sumideros de carbono naturales del Amazonas sino que también infligirá respuestas climáticas que disminuirán la productividad de los pastos y la soja, según concluye un estudio publicado este viernes en la revista 'Environmental Research Letters'.
Los investigadores utilizaron modelos de simulación para evaluar cómo el rendimiento agrícola de la Amazonía se vería afectado en dos escenarios de uso del suelo diferentes: un escenario 'business as usual' (operar conforme a los métodos presentes o pasados utilizados) sobre las últimas tendencias de deforestación y la no creación de nuevas áreas protegidas y un escenario de gobernabilidad que se implementa asumiendo la legislación ambiental brasileña.
Los científicos predicen que para el 2050, una disminución de las precipitaciones causadas por la deforestación en la Amazonía reducirá la productividad de los pastos en un 30 por ciento en el escenario de gobernabilidad y en un 34 por ciento en el escenario 'business as usual'. El aumento de las temperaturas podría causar una reducción en la producción de soja en un 24 por ciento en un escenario de gobierno y un 28 por ciento en un escenario 'business as usual'.
A través de una combinación de la extracción de biomasa forestal en sí, y el cambio climático resultante, que se alimenta de nuevo en la productividad de los ecosistemas, los investigadores calculan que la biomasa sobre el suelo podría disminuir hasta en un 65 por ciento para el periodo 2041-2060
Brasil se enfrenta a un gran reto al aumentar la presión para convertir las tierras forestales en tierras de cultivo y pastizales de ganado en el Amazonas. Sin embargo, debe alcanzarse un buen equilibrio, ya que los ecosistemas naturales sostienen la producción de alimentos, mantienen los recursos hídricos y forestales, regulan el clima y la calidad del aire y mitigan las enfermedades infecciosas.
El autor principal del estudio, el doctor Leydimere Oliveira, dijo: "Al principio estábamos interesados en cuantificar los servicios ambientales proporcionados por el Amazonas y su sustitución por la producción agrícola. Esperábamos ver algún tipo de compensación, pero fue una sorpresa para nosotros que los altos niveles de deforestación puedan ser una situación sin salida; la pérdida de los servicios ambientales prestados por la deforestación no puede ser compensada por un aumento de la la producción agrícola".
Los investigadores, de la Universidad Federal de Viçosa, de la Universidad Federal de la Pampa, de la Universidad Federal de Minas Gerais, todas en Brasil, y el Centro de Investigación Woods Hole, en Estados Unidos, muestran que los efectos de la deforestación se harán sentir en el Pará oriental y norte de Maranh*o. Aquí, la precipitación local parece depender en gran medida de los bosques y los cambios en la cubierta terrestre afectarían drásticamente al clima local, posiblemente, hasta un punto donde la agricultura se convierta en inviable.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs