Blue Carbon: Mercados cuidando los océanos

Presentan propuestas para que mercados mundiales de carbono cuiden ecosistemas marinos

Fecha de Publicación
: 23/05/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La empresa Factor CO2 ha presentado este miércoles su informe 'Blue Carbon: propuestas para preservar el carbono azul', en el que presenta distintas propuestas para que los mercados mundiales de carbono puedan ayudar los ecosistemas marinos de una manera coste-eficiente.
Así, la responsable del área de sumideros, María Jesús Muñoz, ha presentado la propuestas y ha explicado que el término carbono azul se refiere a la capacidad de absorber y retener carbono por parte de ecosistemas marinos, como las praderas oceánicas, los manglares o las marismas.
Muñoz ha defendido que el papel de estos ecosistemas amenazados en el ciclo del carbono a nivel global es "muy relevante" por lo que deben buscarse los mecanismos para asegurar su protección. En el entorno mediterráneo, destaca la importancia de las fanerógamas marinas y, en particular, de las praderas de Posidonia oceanica.
Además, recuerda que, según el IPCC, la protección, la mejor gestión y el restablecimiento de los sumideros de carbono azul del océano evitaría la pérdida de hasta 450 millones de toneladas de carbono al año, lo que supone una reducción del 10 por ciento de las emisiones globales de CO2 estimadas para 2050.
En cuanto al valor de estos ecosistemas, destaca que generan empleo, ingresos, turismos y que, en general el valor global de los servicios que proveen alcanza los 20 millones de euros al año en todo el mundo.
Para Factor CO2, debe trabajarse a nivel institucional, creando un marco contable que refleje de forma estandarizada la capacidad de absorción de estos ecosistemas y establecer herramientas para su consideración en el marco de los objetivos nacionales. En segundo lugar, a nivel económico, para hacer hueco dentro de los esquemas de mercados de carbono existentes para incentivar su conservación. El mercado voluntario (de compensación de emisiones) aparece como el camino más adecuado a corto plazo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs