Paraguay quiere implementar el plan REDD+ de la ONU

Buscan reducir la deforestación con un programa de las NN.UU.

Fecha de Publicación
: 11/04/2013
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


Con el propósito de definir criterios ambientales y sociales para reducir la deforestación en el país, se inició ayer un taller internacional del programa de las Naciones Unidas para la reducción de emisiones (de gases de efecto invernadero) debido a la deforestación y degradación de bosques (ONU-REDD+). El encuentro se desarrolla, hasta el viernes próximo, en el Gran Hotel del Paraguay.
La iniciativa es del Programa Nacional Conjunto de la ONU-REDD y tiene como título “Salvaguardas ambientales, sociales y de derechos humanos y construcción de una hoja de ruta para la implementación de un mecanismo de resolución de conflictos”.
La apertura del taller estuvo a cargo del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, Lorenzo Jiménez de Luis; el director de gabinete de la Secretaría del Ambiente, Daniel Barúa; el director general de Bosques del Instituto Forestal Nacional (Infona), Wilde González; y el presidente de la Federación por la autodeterminación de los pueblos indígenas (FAPI), Hipólito Acevei.

Lo que se busca lograr
El taller tiene por objetivo principal avanzar hacia la creación de un sistema de información de salvaguardas, orientado a minimizar los riesgos sociales y ambientales que pueden surgir de las actividades vinculadas con el programa REDD, como el éxodo de familias, cambios inadecuados en el uso de la tierra, etc.
Además, el encuentro servirá para el intercambio de experiencias con representantes de otros países sobre los mecanismos que ayuden a asegurar el manejo adecuado de conflictos surgidos de la implementación de un proyecto REDD, como la tenencia de la tierra, distribución de beneficios, uso de recursos naturales, etc.
Para lograr estos objetivos, desde la fecha se conformarán grupos de trabajo sobre los ejes temáticos.

Sobre REDD+
El experto del centro regional de ONU REDD en Panamá, José Arturo Santos, dijo que este programa aún no se implementó como tal y que busca, principalmente, reducir la emisión de gases de efecto invernadero por medio de la conservación de los bosques que aún siguen en pie y del manejo sostenible de los mismos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs