Fracasa la reinserción de pumas

Fracasa la devolución de pumas a su ambiente natural: ninguno sobrevive

Fecha de Publicación
: 19/04/2013
Fuente: La Red21
País/Región: Chile - América Latina


Los pumas (Puma concolor) llegan a vivir entre nueve y diez años en su estado natural, pero los intentos de reinsertarlos en sus habitats originales, están chocando con un fracaso inesperado, pese a los esfuerzos de los científicos: el hambre, los perros y los humanos, los matan sistemáticamente, lo que hace temer por la futura supervivencia silvestre de uno de los mayores felinos de toda América.
La Universidad Santo Tomás de Temuco, en Chile, en asociación con laWildlife Conservation Network,  intentan desarrollar un plan mediante radiocollares en animales que fueron relocalizados en La Araucanía chilena, a fin de evitar la desaparición de los gigantescos gatos, condenados en zonas donde el avance de la ganadería y la civilización ha limitado sus habitats naturales.
“El objetivo fue saber qué ocurría con los animales traslocados, es decir aquellos capturados para mitigar el impacto que causan en el agro o la ganadería y que son llevados a un punto que no es su hogar”, explicaron los científicos participantes de la experiencia al diario El Mercurio, de Santiago.
Una condena de, a lo sumo, 15 meses de supervivencia
Los técnicos han debido reconocer el gran fracaso de la relocalización: ninguno de los pumas traslocado logró sobrevivir más de 15 meses en la Naturaleza y algunos murieron incluso al cabo de semanas.
“Los llevamos donde el ecosistema se suponía equivalente al de origen y lo suficientemente bueno en términos de oferta nutricional, pero lo que ha ocurrido es que los animales no han sido capaces de cazar, aun cuando en el lugar donde murieron había disponibilidad de ciervos y de otras presas grandes”, explicaron los técnicos, entendiendo que fue el peor de los problemas.
“El desconocimiento del territorio complica la subsistencia del animal pese a la presencia de presas, porque al no conocer el terreno no tiene forma de desarrollar las estrategias de cacería”, agregaron.
Los pumas también encontraron grandes problemas con otros pumas que ya estaban en el territorio: animales fuertemente territoriales, debieron competir con los allí asentados y perdieron la batalla. También los perros salvajes, comunes en La Araucanía, se convirtieron en enemigos de los grandes gatos y en jauría, los atacaron.
Otros pumas sobrevivieron, pero no lograron fijar territorio y se convirtieron en vagabundos, que terminaron muertos al cruzar una carretera o bajo las balas de los hacendados al entrar en sus predios. “Los pumas en Chile son envenenados, baleados o cazados por los ganaderos, que les libran una guerra invisible, pero también desigual”, concluyeron los técnicos que ahora buscan una nueva solución para evitar la extinción de estos animales en la vida silvestre chilena.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs