UE pide a sus miembros apostar a las energías limpias

Bruselas pide más esfuerzo para lograr la meta de energías limpias para 2020

Fecha de Publicación
: 27/03/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea


Los gobiernos de la Unión Europea deben modernizar sus redes eléctricas y eliminar barreras a la inversión para alcanzar una meta de un 20 por ciento para la energía renovable en 2020, dijo el miércoles la Comisión Europea.
Si bien los Veintisiete están en camino para lograr el objetivo de energía renovable para 2020, muchos corren el riesgo de quedar relegados en los próximos años si no emprenden esfuerzos adicionales, destacó el organismo.
"Hay motivos para preocuparse por el futuro progreso: la trasposición de la directiva ha sido más lenta de lo deseado, también debido a la actual crisis económica en Europa", dijo la Comisión en un comunicado.
La advertencia llegó mientras la Comisión publicó un documento con nuevas metas para 2030 respecto al uso de energías limpias y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, diseñadas para mantener a la UE a la cabeza de los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.
Actualmente, la UE tiene tres metas de política climática para 2020: recortar las emisiones de carbono en un 20 por ciento sobre los niveles de 1990, incrementar el uso de energías renovables a un 20 por ciento del total y mejorar el ahorro de energía en un 20 por ciento.
Actualmente, la UE está en camino de cumplir con las dos primeras metas -que son obligaciones legales- pero no la meta de eficiencia energética, que no es vinculante.
El documento sugiere que los estados miembros de la UE dupliquen sus esfuerzos de reducción de dióxido de carbono para llegar al 40 por ciento respecto a los niveles de 1990 en 2030. Cualquier objetivo vinculante nuevo tendría que ser aceptado por los gobiernos y el Parlamento Europeo.
"Tenemos objetivos para 2020, pero para la mayor parte de los inversores 2030 está a la vuelta de la esquina. Así que es hora de definir os objetivos para 2030", dijo en un comunicado la comisaria europea de Clima, Connie Hedegaard.
La Comisión dice que espera que las metas de 2030 se adopten legalmente en 2015, tras las elecciones al Parlamento Europeo del año anterior.
Pero los ecologistas dicen que son metas poco ambiciosas, y han pedido una reducción de hasta el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en 2030.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs