Marchan en el aniversario de Fukushima

Miles de personas marchan en Tokio para pedir al Gobierno que renuncie a la energía nuclear

Fecha de Publicación
: 11/03/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón


Miles de personas han salido a las calles de Tokio para pedir al Gobierno japonés que abandone la energía nuclear a pocas horas de cumplirse el segundo aniversario de la crisis de la planta de Fukushima por el terremoto y posterior tsunami que arrasaron la costa este de Japón el 11 de marzo de 2011.
"Cada vez es más importante que protestemos", declaró una de las manifestantes que se concentraron ante el Ministerio de Economía. "Hago esto por mis hijos, no podemos dejar en herencia este desastre de energía nuclear", añadió.
Los manifestantes, al grito de 'Protejamos a nuestros hijos, paremos la energía nuclear', piden que no se olvide la crisis de la planta, que obligó a más de 160.000 personas a abandonar sus hogares y en torno a la que, a día de hoy, se mantiene un perímetro de seguridad de 30 kilómetros de amplitud.
"La gente y los medios de comunicación están empezando a olvidarse de Fukushima y de lo que allí sucedió", indicó la manifestante.
La operadora de la planta, la Tokio Electronic Power Co. (TEPCO) tiene por delante décadas de trabajo de limpieza para eliminar la radiación expulsada al ambiente en los días posteriores al terremoto. Actualmente se encuentran en funcionamiento solo dos de los 50 reactores nucleares del país para garantizar un mínimo de suministro energético en el caso de cortes durante el verano.
Una reciente encuesta ha revelado que un 70 por ciento de los japoneses quieren eliminar la energía nuclear pero no son desfavorables a la idea del primer ministro, Shinzo Abe, quien no descarta reactivar los reactores desconectados tras el seísmo siempre y cuando cumplan nuevas y más exigentes medidas de seguridad.
Junto a la manifestación de Tokio se están preparando más de un centenar de protestas similares en otros puntos del país, según los medios nacionales, que se prolongarán hasta mañana lunes, la fecha exacta del aniversario.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs