Los awá imploran por sus tierras en Brasil

Los awá pìden a Brasilia que expulse a los madereros de sus tierras

Fecha de Publicación
: 26/03/2013
Fuente: EP
País/Región: Brasil


Representantes de la tribu indígena awá han hecho un llamamiento "urgente" al gobierno del país para que cumpla con la sentencia judicial que ordenaba expulsar a los madereros de la zona habitada por los indígenas antes de concluir el mes de marzo, según ha indicado la organización Survival International.
Según la organización, "a pesar de la orden del juez federal, ni una sola persona ha sido expulsada hasta la fecha". Por su parte, un portavoz del colectivo indígena ha emitido un "llamamiento excepcional" dirigido al ministro de justicia de Brasil en el que asegura estar "muy enfadado" porque el "ministro puede ayudarles" de inmediato y, sin embargo, los madereros siguen yendo a talar los árboles.
Así, la organización internacional asegura que la comunidad awá está "cada vez más desesperada" al verse "cercados poco a poco por los madereros" y al observar que "los colonos están ocupando sus tierras".
Por otra parte, algunos aficionados que asistieron al partido entre la selección brasileña y la rusa el pasado lunes mostraron su apoyo a la tribu indígena portando el 'iconoawá', un signo en el que se lee la frase "Brasil salva a los awás" en inglés.
Survival International puso en marcha en abril de 2012 una campaña para pedir al Gobierno del país sudamericano que paralizara la destrucción del territorio en el que viven los indígenas. Según la organización, la comunidad internacional ha enviado ya cerca de 50.000 mensajes a las autoridades del país "instándole a expulsar a los invasores" del territorio awá.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs