Piden por cetáceo más amenazado: la vaquita

Llamamiento para salvar al cetáceo más amenazado del mundo

Fecha de Publicación
: 07/02/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: México - Internacional


La ONG Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento a la sociedad para salvar al cetáceo más pequeño y más amenazado del mundo, la vaquita, a través de una iniciativa online.
La vaquita (Phocoena sinus) es una marsopa que sólo habita en una pequeña zona del Golfo de México, donde prácticas pesqueras poco sostenibles amenazan la supervivencia de la especie, según ha destacado hoy WWF mediante un comunicado.
Actualmente, se estima que la población de este cetáceo es menor a 200 individuos y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha clasificado como especie en peligro crítico de extinción.
La principal amenaza de esta especie son unas redes de enmalle poco selectivas que usan por pescadores de la zona del Alto Golfo de Carolina, y en las que la vaquilla suele quedarse atrapada.
A través de la web http://wwf.panda.org/vaquilla se puede colaborar con la campaña que reclama al presidente mexicano Enrique Peña Nieto que ponga fin al uso de estas redes poco selectivas y que proteja a este cetáceo que no vive en ningún otro lugar del mundo.
El director general de WWF-México, Omar Vidal ha destacado la reciente creación de la Comisión Asesora de la Presidencia de México para la recuperación de la Vaquita como "una gran oportunidad" para proteger a la especie.
Vidal también ha recalcado que el cambio de redes favorecerá a los pescadores que todavía se ganan la vida desarrollando una actividad "artesanal y sostenible".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs