Paraguay: podría llevar 10 años sanear el Ypacaraí

Recuperar el Lago de Ypacaraí, muy contaminado, podría llevar una década

Fecha de Publicación
: 07/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: Paraguay


La recuperación del famoso Lago de Ypacarí, muy contaminado con algas tóxicas y otros desechos, podría llevar nada menos que una década, según reconocieron hoy fuentes oficiales paraguayas.
El titular de la Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay, Heriberto Osnaghi, hizo ese pronóstico mientras en el lago se efectúan vertidos de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para tratar de mitigar la contaminación que en septiembre pasado obligó a a vetar el consumo de sus aguas y su uso recreativo.
"En 25 años no hubo avance en la construcción del alcantarillados sanitarios en ningún municipio del departamento Central (aledaño a Asunción)", aseveró el titular de la Seam, quien confió en que con un trabajo sostenido podría obtenerse en unos 10 años una importante recuperación del lago.
El Ypacaraí, el "lago azul" inmortalizado en una tradicional guarania paraguaya de Demetrio Ortiz, está situado a unos 50 kilómetros al este de Asunción y sus aguas eran utilizadas para consumo en las localidades vecinas de San Bernardino, Ypacaraí y Areguá, en el departamento Central.
El funcionario remarcó en declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo que el mayor porcentaje de contaminación del lago se debe a los vertidos cloacales y la basura.
El Ministerio de Salud advirtió en su día que el 90 por ciento de los focos de contaminación del lago provenían de industrias y que sus desechos eran la causa principal de la aparición de las cianobacterias o algas tóxicas.
Ante esa situación, el Gobierno pidió a la Fiscalía el 30 de enero pasado promover intervenciones contra 194 empresas que supuestamente arrojan sus desperdicios al Ypacaraí.
Las autoridades también recomendaron la evacuación de las familias más afectadas por la contaminación, pero hasta el momento los lugareños rehúsan ser trasladados a albergues temporales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs