Los costos de las especies invasoras en la UE

Las especies invasoras causa daños millonarios al año en Europa

Fecha de Publicación
: 22/02/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea


Animales y plantas traídos a Europa desde otras partes del mundo son una amenaza mayor de lo que se cree para la salud y el medio ambiente, con un coste de al menos 12.000 millones de euros al año, según un estudio publicado el jueves.
Más de 10.000 especies invasoras se han hecho hueco en Europa, desde los mosquitos tigre asiáticos hasta las ambrosías de Norteamérica, considerándose al menos 1.500 perjudiciales, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en sus siglas inglesas).
"En muchas áreas, los ecosistemas se han debilitado por la polución, el cambio climático y la fragmentación. Las invasiones de especies alienígenas añaden presión al mundo natural que es extremadamente difícil revertir", dijo Jacqueline McGlade, responsable de la EEA.
Se estima que introducir especies que repentinamente se desarrollan en su nuevo hogar en Europa, incluidos periquitos de África o el jacinto de agua de la Amazonia, cuestan a Europa al menos 12.000 millones de euros al año, según un estudio de 118 páginas.
"Nuestra cifra es una subestimación", dijo Piero Genovesi, autor principal del Instituto Italiano para la Investigación y Protección Medioambiental, a Reuters, afirmando que había omitido el impacto de muchas especies como el "alga asesina" tropical en el Mediterráneo.
"El problema se ha disparado en los últimos 100 años", dijo. Europa tenía la mayor cantidad de datos, pero el problema ha empeorado en todo el mundo, dijo. Y los viajes, el comercio y el cambio climático probablemente agravarán las invasiones.
"Las especies invasoras plantean mayores riesgos de lo que se pensaba inicialmente para la biodiversidad, la salud humana y las economías", dijo la EEA.
La agencia pidió prestar más atención a la llegada de especies no deseadas y un sistema mejor de alerta temprana para separar las buenas de las malas. Muchas especies introducidas, como las patatas de Sudamérica, traen enormes beneficios.
Entre los invasores, el mosquito tigre, nativo de Asia, transmite el dengue y está relacionado con un brote del virus chikungunya en Italia en 2007. Y el cambio climático significa que es probable que los mosquitos se propaguen.
La ambrosía, originalmente de Norteamérica y que se ha extendido por el norte de Europa a causa de un clima más cálido, da problemas de salud dado que entre el 10 y 20 por ciento de los pacientes que sufren alergia al polen también lo son a la ambrosía.
Las especies invasoras han existido desde hace mucho tiempo, Plinio el Viejo escribió en el año 77 que fueron desplegadas tropas romanas para intentar liberar a las islas Baleares de una invasión de conejos traídos desde el continente.
Y las especies europeas han dañado a su vez otros lugares, como los conejos que se han propagado por toda Australia.
Muchas de las especies invasoras fueron introducidas deliberadamente y después se escaparon o se propagaron rápidamente - como el visón de granja de América del Norte o las ornamentales plantas del rododendro de Asia.
Otras llegaron accidentalmente, como los mejillones cebra adheridos a los buques procedentes del mar Negro en el siglo XIX que bloqueaban las tuberías de toma de agua en las fábricas y centrales eléctricas.
Los invasores son difíciles de derrotar, pero a menudo el gasto vale la pena.
Reino Unido erradicó el coipo, un gran roedor de América del Sur cuyas madrigueras pueden socavar las riberas de los ríos, en una campaña de cinco millones de euros. En Italia, una mayor presencia de coipos causó daños de hasta 12 millones de euros al año.
El estudio también instó a mejorar la evaluación de las especies de crecimiento rápido antes de que se utilicen como cultivos de biocombustible - tales como la planta japonesa 'knotweed' (Fallopia japónica) que puede crecer 30 cms en un día y amenaza con bloquear la luz solar a las plantas de crecimiento más lento.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs