Siguen las protestas por las mineras en Perú

Perú: Protesta contra minera deja 4 heridos

Fecha de Publicación
: 27/01/2013
Fuente: Terra
País/Región: Perú


Cuatro campesinos resultaron heridos en un enfrentamiento entre policías y cientos de manifestantes que bloqueaban la entrada al campamento de una minera canadiense que inició sus trabajos en diciembre, informó el viernes la Policía.
El choque se registró en la comunidad de Marayhuaca, 699 kilómetros (434,4 millas) al norte de Lima, en una zona agrícola de los Andes donde los comuneros, que hablan quechua y español, se oponen a la explotación de la mina Cañariaco.
Un médico en el lugar de los hechos dijo a The Associated Press vía telefónica que al menos una decena de campesinos resultaron heridos y un campesino identificado como Santos Tantarico, de 57 años, recibió un disparo en la espalda. El médico habló a condición de no ser identificado por temor a represalias.
El hijo del herido, Hermógenes Tantarico, quien acompañó a su padre en una ambulancia desde Marayhuaca hasta un hospital general en Chiclayo, la capital regional, confirmó a la AP que su padre "recibió un balazo de un fusil que le entró por la espalda y un montón de perdigones en sus piernas y otras partes de su cuerpo que lo han dejado inconsciente".
"Está sangrando un montón, ya no habla", añadió por teléfono.
Sin embargo, el jefe policial de la región Lambayeque, coronel Jorge Linares, negó a la AP el uso de armas de fuego. Dijo que los agentes bajo su jurisdicción sólo usaron gas lacrimógeno y balas de goma. Añadió que hubo cuatro contusos.
El número oficial de heridos también fue cuestionado por los campesinos. Uno de ellos, Florentino Barrios, dijo a la AP desde Marayhuaca que en total había 27 heridos, decenas de ellos con fracturas y perdigones.
El gobierno de Perú fue criticado en 2012 por reconocidas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos por usar armas de guerra para aplacar protestas, en su mayoría contra la minería.
Bernardino Lalopu, director del Centro de Innovación y Desarrollo Rural, una organización que ayuda a los campesinos en innovaciones agrícolas, dijo que los pobladores de ambos distritos siembran mayoritariamente papas, habas, pinos y hongos usando métodos de agricultura orgánica "sin ningún uso de pesticidas".
"En esta zona nunca hubo minería, es totalmente agrícola y les preocupa quedarse sin agua y ser contaminados", dijo.
La protesta empezó el domingo contra la mina propiedad Candente Copper Corp. de Vancouver. La empresa, que busca explotar cobre, obtuvo la aprobación de más de 700 campesinos en julio. Pero las autoridades locales aseguran que los comuneros de los distritos de Incahuasi y Cañaris rechazaron la presencia minera por mayoría en un referendo.
Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro. Las exportaciones mineras constituyen el 60% de los envíos al exterior pero al mismo tiempo son fuente constante de enfrentamientos con la población.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs