Paraguay con una deforestación descomunal

Seam busca concienciar sobre alarmante deforestación

Fecha de Publicación
: 25/01/2013
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Paraguay


En el salón Taguató de la Secretaría del Ambiente se realizó esta mañana una reunión durante la cual se analizó la nueva Resolución 503/12 de la SEAM por la cual se ordena a la Dirección de Control de la Seam a hacer un monitoreo de las áreas de reserva legal de bosque en propiedades rurales de mas 20 hectáreas en todo el territorio nacional.
Participaron de la misma, por la SEAM, la Directora General de Control y Calidad de los Recursos Naturales, Ing. Gloria Rivas y la Directora de Impacto Ambiental, Ing. Edelira Duarte; y por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), el Director Ejecutivo, Abog. Ezequiel Santagada y el Gerente y Coordinador de Proyectos, Lic. Alberto Vellacich e invitados.
Uno de los temas abordados fue el Art. 42 de la Ley 422/73 que señala que “todas las propiedades rurales de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el veinticinco por ciento de su área de bosques naturales”. Se destacó el trabajo que de ahora en más tiene a su cargo la Dirección de Control pues será clave para detectar las deforestaciones ilegales y obligará a reforestar o adquirir los certificados Servicios Ambientales.
Con la Resolución 503 firmada por el ministro de la SEAM, Ing. Heriberto Osnaghi Doria se busca bajar el ritmo de deforestación, recuperar las áreas de bosques naturales deforestadas ilegalmente y concienciar a la población sobre el cuidado del ambiente. Para su elaboración participaron técnicos de la SEAM, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental, de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y del Instituto Forestal Nacional (INFONA).
Durante el encuentro, el Abog. Ezequiel Santagada señaló que la resolución es clave y fundamental para poder implementar el régimen de servicios de ambientales. “Es la línea de base para empezar a detener ésta actividad ilegal, una de las razones paran reducir las emisiones de carbono por deforestación o degradación de bosques, y es el cumplimiento de la legislación ya existente”, dijo.
Por su parte, la Ing. Edelira Duarte de la Dirección de Control de la SEAM, remarcó que “en cierta forma vamos a recuperar masas boscosas que se están derribando, y lo fundamental, esperamos que las personas tomen conciencia de preservar nuestros bosques”. Viene a cerrar el círculo para poder cumplir con las leyes ya previstas, la Ley 294/93 “ De evaluación de impacto ambiental”, la Ley 422/73 “Forestal” y la Ley 3001/06 de “Valoración y retribución de los servicios ambientales” .
En la ocasión, se resolvió organizar talleres de capacitación y jornadas didácticas dirigidas a los funcionarios Control de la SEAM con el objetivo de que conozcan la Resolución. (Secretaría del Ambiente).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs