Multan a constructora de represa por enturbiar el agua

La constructora de la polémica Belo Monte indemnizará a los indios por enturbiar el agua

Fecha de Publicación
: 11/01/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Brasil


El consorcio Norte Energía, que construye la polémica hidroeléctrica de Belo Monte en la Amazonía brasileña, anunció hoy que ha llegado un acuerdo para indemnizar a los indios por enturbiar el agua del río Xingú con las obras.
La empresa se comprometió a "compensar" a los indios por las "pérdidas" sufridas entre noviembre y diciembre por la turbidez de las aguas, lo que impidió la pesca, que constituye el principal sustento de estos pueblos nativos de la zona.
Los indios demandaban inicialmente una indemnización de 300.000 reales (unos 147.000 dólares), pero los portavoces de la empresa no pudieron precisar cuál fue la compensación acordada, que recibirán los indios de la etnia Jurena de tres las tres aldeas afectadas, Paquiçamba, Muratu y Furo Seco.
Norte Energía precisó que el agua del Xingú "no fue contaminada" y se enturbió temporalmente debido al barro en suspensión generado por la obra, según un comunicado enviado por el consorcio.
Los indios bloquearon tres días una carretera de acceso a las obras, ubicadas en el municipio de Altamira (Pará, norte), durante tres días para protestar y demandar la indemnización.
Después de alcanzar un acuerdo, los indios desbloquearon la carretera y regresaron a sus aldeas, mientras que la constructora convocó a los trabajadores para que regresaran a las obras a partir del turno de noche, según un comunicado.
Desde que comenzaron las obras, en marzo 2011, se han registrado numerosas protestas de indios y campesinos, que han bloqueado las obras en protesta por el supuesto gran impacto ambiental que causará a la selva amazónica.
Belo Monte, con una potencia máxima de 11.233 megavatios, será la tercera mayor del mundo por detrás de la planta china de Tres Gargantas y la brasileño-paraguaya de Itaipú, cuando comience a operar previsiblemente en 2015.
Los permisos ambientales concedidos por el Gobierno brasileño, principal impulsor de la obra, también han sido objeto de numerosas denuncias en la Justicia por parte de diversas organizaciones que consideran que se han concedido sin el debido análisis y sin consultar a los indios.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs