Europa impulsa las energías limpias

La CE promueve el uso de combustibles limpios en la UE

Fecha de Publicación
: 25/01/2013
Fuente: AFP
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) anunció este jueves un paquete de medidas para promover el uso de combustibles "limpios" -como el hidrógeno o el gas natural licuado- en la Unión Europea (UE), con la construcción de puntos de recarga o repostado adecuados para, por ejemplo, el coche eléctrico.
El plan de la CE -que deberá recibir el visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo para su entrada en vigor- establece objetivos de obligado cumplimiento para los países, de modo que se desarrolle un "nivel mínimo" de infraestructuras para estas fuentes de energía alternativas.
Además, las nuevas estaciones de recarga deberán cumplir con unos estándares comunes europeos sobre su diseño y uso.

Coche eléctrico
Uno de los protagonistas del plan es el coche eléctrico, para el que la Comisión Europea propone que se establezcan un número mínimo de puntos de recarga en cada Estado miembro, para fomentar la producción en gran escala de estos vehículos y que bajen sus precios.
En el caso de España -uno de los países líderes en el sector junto con Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido-, la CE propone que se establezca un mínimo de 82.000 puntos de recarga de aquí a 2020, frente a los 1.356 que ya están operativos.
Estas estaciones de recarga deberán estar equipadas con un mismo enchufe, el conocido como "tipo 2", que el Ejecutivo europeo ha establecido hoy como el conector universal en la Unión Europea.
El "Paquete Energía para el Transporte" incluye una comunicación -unas recomendaciones para los Veintisiete- para establecer una estrategia europea, una directiva -propuesta legislativa- sobre las infraestructuras y un plan de acción para fomentar el uso de gas natural licuado en el sector marítimo.
Éste incluye medidas para diversos sectores "limpios", además del coche eléctrico, como el hidrógeno y el gas natural licuado y comprimido.

Hidrógeno
En el caso del hidrógeno, se buscará establecer unos estándares comunes para algunos de sus componentes, y las estaciones de servicio que ya existen en 14 de los 27 Estados miembros se agruparán en una red que las homogeneice.
Respecto al gas natural licuado, la CE propone que se instalen puntos de abastecimiento en los 139 puertos marítimos y tierra adentro que forman parte de la red de transporte prioritaria europea de cara a 2020 y 2025, respectivamente.
Además, el Ejecutivo europeo plantea que se establezcan estaciones de servicio que sirvan gas natural licuado cada 400 km de las carreteras que forman parte de la citada red, de modo que los camiones puedan también acceder a este combustible.

Gas comprimido
En cuanto al gas natural comprimido, que se usa principalmente para los coches, el paquete plantea que se establezcan puntos de recarga estandarizados cada 150 km para 2020.
El plan presentado hoy no prevé la construcción de nuevas infraestructuras para los biocombustibles, pero sí tratarán de asegurar su sostenibilidad, según la CE.
El Ejecutivo europeo recalca que las inversiones que serán necesarias para desarrollar estas infraestructuras podrán hacerse contando con el sector privado y no solo a costa de las arcas públicas, y recalcó que la cofinanciación europea está disponible a través de los fondos comunitarios.
La CE justifica la presentación de estas medidas para romper el "círculo vicioso" -que crean los altos precios de los vehículos, la baja demanda de los consumidores y la falta de infraestructuras- que impide un mayor desarrollo de los combustibles alternativos.
El vicepresidente de la CE y responsable de Transporte, Siim Kallas, recalcó que el desarrollo de los combustibles limpios permitirá a la UE reducir su dependencia del petróleo y desarrollar una industria del transporte "que responda a las demandas del siglo XXI".
Kallas señaló que China y EEUU planean poner seis millones de vehículos eléctricos en las carreteras de aquí a 2020, por lo que recalcó que Europa debe aprovechar esta oportunidad para establecerse con una "posición fuerte" en un mercado que crece a gran velocidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs