Emplazan a España por sus vertederos

La CE insta a España a cerrar los vertederos que incumplan las normas europeas

Fecha de Publicación
: 25/01/2013
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) ha instado hoy a España a aplicar correctamente la normativa comunitaria sobre residuos, lo que implicaría el cierre de todos los vertederos de este país que incumplen las reglas de la UE.
El Ejecutivo comunitario ha enviado a España un dictamen motivado -el segundo paso del procedimiento de infracción-, y si este país no notifica a Bruselas la correcta aplicación de la normativa, la Comisión podrá llevar el caso ante la Corte de Luxemburgo, según informó en un comunicado.
La directiva europea sobre residuos, que entró en vigor en 2009, obliga a los Estados miembros a garantizar que todos los vertederos cumplen con los requisitos medioambientales comunitarios, y en caso contrario, establece que éstos se cierren.
Según la Comisión, "varios vertederos continuaron operando en España después de que se aplicara la directiva en 2009 e incumpliendo esta normativa", aunque el Ejecutivo comunitario no precisó las instalaciones concretas que vulneran el reglamento.
Bruselas envió una carta de emplazamiento al Gobierno español solicitando más detalles sobre la situación de los vertederos, y tras la respuesta recibida, considera que "pese a ciertos progresos, algunos de estos vertederos todavía no han sido cerrados o siguen incumpliendo la directiva".
España cuenta con un plazo de dos meses para cumplir con los requerimientos de la Comisión, y en caso de no hacerlo podría ser sancionada por el Tribunal de Justicia de la UE.
La normativa europea define procedimientos de tratado los residuos antes de su vertido y establece varias categorías específicas de vertederos en función de la peligrosidad de los deshechos, entre otras medidas destinadas a minimizar los riesgos para el medio ambiente y la salud pública.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs