Alerta roja en Uruguay por incendios

Alerta roja por incendios forestales

Fecha de Publicación
: 18/01/2013
Fuente: La República (Uruguay)
País/Región: Uruguay


Las lluvias habían ayudado, pero ahora la situación cambió. Se recuerda que está prohibido hacer fuegos salvo en parrilleros. Provocar un incendio es un delito que se pena con entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría.
Aunque los incendios forestales en lo que va de la temporada han sido notoriamente menos, al igual que las personas llevadas ante la Justicia por esta causa, las autoridades están alertas ante un pronóstico de riesgo de incendio forestal muy alto para la mayor parte del territorio nacional, emitido ayer por la Dirección Nacional de Meteorología.
Ante esta situación las autoridades de Bomberos advierten que está prohibido hacer fuegos al aire libre salvó en parrilleros y que es obligación mantener los terrenos limpios de ramas y malezas.
El pronóstico alerta sobre riesgo de incendio forestal muy alto en casi todas las zonas turísticas del país y riesgo alto en el resto del territorio.
“Nosotros desde el 21 de diciembre a la fecha hemos tenido 1.750 intervenciones de las cuales un 22% ha sido por incendios de campo o forestales, que además ninguno ha sido de la magnitud de otros que hemos tenido en años anteriores. Si bien el numero total de intervenciones es similar al de otros años en esta época, los que refieren a incendios forestales son significativamente menores”, dijo a LA REPÚBLICA, el encargado de relaciones Públicas de Bomberos, Leandro Palomeque.
El oficial de Bomberos explicó esta baja en principio por las lluvias que se dieron semanas antes y por el trabajo de prevención llevado adelante por esa Dirección Nacional, que incluye patrullajes preventivos en motos, torres de observación lo que permite detectar rápidamente el comienzo de un siniestro y actuar a tiempo. “Pero ahora esta situación cambió ante la ausencia de lluvias de las últimas semanas, por ello se dio a conocer esta alerta”, comentó Palomeque.
Asimismo apuntó que la cantidad de personas llevadas ante la Justicia por no respetar el Edicto del Fuego ha bajado significativamente. “El año pasado a esta altura teníamos unas 80 personas llevadas a la Justicia y ahora estamos en un 50% aproximadamente”, explicó Palomeque, que atribuyó esta situación a las campañas de prevención que se han hecho.
Provocar un incendio violando el edicto es un delito que se pena con entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría.
El Sinae y las intendencias de Canelones, Maldonado y Rocha coordinaron acciones para construir 65 kilómetros de cortafuegos, desde Montevideo a Rocha.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs