Los transgénicos avanzan en Paraguay

Paraguay cultivará 3,5 millones de hectáreas con transgénicos en 2013

Fecha de Publicación
: 25/12/2012
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


El Paraguay cultivará unas 3,5 millones de hectáreas con semillas genéticamente modificadas (GM=transgénicos) en el 2013, sumando los rubros de soja, maíz y algodón, según informó ayer el presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Lic. Ricardo Wollmeister. Destacó el apoyo del Gobierno para el ingreso ordenado de la biotecnología en pro del agro.
Sumando el área de unas 2.800.000 hectáreas de soja transgénica con unas 700.000 hectáreas de maíz transgénico que se sembrarían en la zafriña, y considerando también unas 50.000 hectáreas de algodón GM, se puede estimar que para el 2013 el Paraguay tendrá en total unas 3.550.000 hectáreas, según estimó ayer el presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Lic. Ricardo Wollmeister.
Destacó que la biotecnología es una valiosa herramienta que, mediante el apoyo del Gobierno, ayudará a apuntalar el desarrollo económico del sector primario, lo que creará condiciones para mayores inversiones en el ámbito agropecuario e industrial.
Agregó que la misión principal de Inbio es la promoción de la incorporación ordenada de la biotecnología al sector agrícola de nuestro país. “En el 2012 se ha verificado grandes avances, largamente esperados por nuestros productores, con la liberación de los primeros cuatro eventos biotecnológicos en maíz, y la autorización excepcional para la siembra de algodón BtRR, ante la escasez de semillas de calidad en el país.
“Estos acontecimientos han comprometido al Inbio a abordar nuevas líneas de acción a sus actividades”, dijo.
El 24 de octubre de este año, tras haberse cumplido con los procesos establecidos por la normativa vigente de análisis, caso por caso, a través de la Conbio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) liberó comercialmente las variedades de maíz transgénico VT Triple Pro y MON810, que pertenecen a Monsanto, el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences, una unidad de Dow Chemical.
El 20 de agosto de este año, el Poder Ejecutivo autorizó, en forma excepcional, en virtud del decreto Nº 9503 y, el uso comercial de variedades de algodón para los algodones DP 402 BG/ RR, NuOPAL RR y Guazuncho 2000. En 2004, se liberó la soja RR.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs