El daño que el Dakar hace al ambiente

Dakar ¿Perjudicial para el medioambiente?

Fecha de Publicación
: 27/12/2012
Fuente: Eco2site
País/Región: Sudamérica


El próximo 5 de enero comenzará por quinta vez en Sudamérica elRally Dakar. Desde distintas organizaciones de Perú y Chile ya se elevaron quejas sobre los estragos que causaría la famosa carrera en los ecosistemas locales.
En un comunicado, el Colegio de Arqueólogos de Chile denunció hoy  “impunidad” por la destrucción de sitios arqueológicos cometidos en el Dakar entre 2009 y 2012.
Los arqueólogos señalaron que la compañía organizadora "Amaury Sport Organisation" fue eximida de sus actos "ilícitos" por parte de las autoridades y critican que en las ediciones de 2011 y 2012 se eliminaron las medidas de compensación.
Este gremio indica que la falta de castigo por parte del gobierno se debe a que el Rally es "una actividad auspiciada por un organismo del Estado, el Instituto Nacional del Deporte (IND)".
"El Rally Dakar está destruyendo algo más que patrimonio ambiental o arqueológico, está poniendo en jaque a todo un sistema de protección político/jurídico", aseguró Paola González, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos.
"¿Por qué se permite que una empresa extranjera vulnere nuestra institucionalidad penal y ambiental?", se preguntó la vicepresidenta.
Según el comunicado, en 2009 se produjeron daños graves en seis sitios, emplazados en las regiones de Atacama y Coquimbo, en el desierto chileno, mientras que en la edición 2010 se dañaron 52 ubicaciones arqueológicas. También se habría detectado la presencia de daños en 126 sitios patrimoniales el año pasado y que, tras varias evaluaciones, consideran que el Rally Dakar es "una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del país".
Por otra parte, también hubo quejas similares en Perú. Pese al esfuerzo de los organizadores por darle prioridad a la seguridad a los deportistas en competencia, Klaus Hönninger, director del Museo Paleontológico Mayer Hönninger, denunció que en las planificaciones hay un desmedro de la preservación del medio ambiente.
Su queja se enfocaba en que el año pasado, debut de la carrera en aquel país, se provocó un daño considerable en el desierto de Ica, donde se encuentra el mayor cementerio del mundo de fósiles del periodo  del Mioceno. Además, señaló que no se respetó algunos itinerarios  previsto en el libro de ruta, como también que hubo pilotos que habían abandonado “toneladas de basura” durante su recorrido.
Sin embargo, Etienne Lavigne, director del Rally, negó este tipo de acusaciones en declaraciones a la agencia AFP, explicando que “los recorridos en cada uno de los tres países (Perú, Chile y Argentina)  han sido cuidadosamente estudiados y elaborados en colaboración con las  autoridades y ministerios locales (Cultura y Medio Ambiente), y pasan de largo  por cualquier territorio protegido”.
Lavigne prosiguió en su defensa añadiendo que “el año pasado no hubo ninguna queja de persona  o institución referente a daños ocasionados al patrimonio. Este año una ONG peruana, Eco Playa, puso a disposición sus 200 voluntarios para ayudar a limpiar los restos dejados por los  espectadores y competidores”.
Por parte de la organización ya han adelantado que en esta versión habrá vehículos 4x4, que tendrán como misión vigilar la  protección ambiental y la recogida de residuos al final de cada etapa. Otra medida será las restricciones en las etapas cronometradas, o cuando se atraviese una zona  poblada, serán sancionados según la gravedad de la falta, incluyendo la  eventual expulsión de la prueba.
En tanto, desde el ministerio de Cultura de Perú también se negó las acusaciones: “El Rally no causará durante su  recorrido ningún daño al patrimonio paleontológico del país”.
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