Desertificación: 'la inacción nos lleva a la autodestrucción'

Luc Gnacadja: "El retraso en aplicar medidas nos lleva a la autodestrucción"

Fecha de Publicación
: 12/12/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internaciona

 
Luc Gnacadja, el secretario general de la Convención de Lucha contra la Desertificación de Naciones Unidas (UNCCD) advierte de que la "inacción y el retraso a la hora de aplicar medidas" contra el cambio climático "nos lleva a la autodestrucción".
Así lo apunta Gnacadja, ex ministro de Medio Ambiente de la República de Benín, en una tribuna para EFEverde en la que reflexiona sobre la última Cumbre de Cambio Climático, que concluyó la semana pasada en Doha (Catar).
Gnacadja, quien participó en la citada conferencia, asegura que su resultado "no es esperanzador", a pesar de que "el impacto -del cambio climático- es cada día más evidente".
Entre las consecuencias del calentamiento global están el aumento y expansión de la aridez y las sequías, en frecuencia y severidad, de ahí que los responsables del Convenio de Desertificación estén tan implicados en el de cambio climático.
El secretario general del UNCCD recuerda que casi todas las regiones están afectadas por la sequía, lo cual es "bastante preocupante si se tiene en cuenta que se espera que la demanda para el año 2030 de alimentación, energía y agua aumente un 50, 45 y 30 por ciento respectivamente".
"Son 7.000 millones de bocas las que hay que alimentar hoy en día. Cada uno de nosotros consume entre dos y cuatro litros de agua diarios. Para el año 2050 habrá que añadir otros 2.000 millones", incide Gnacadja, quien recuerda que los fenómenos climáticos están causado "pésimas cosechas".
"Trágicamente son los más pobres los que más sufren" estas consecuencias, y quienes están "viendo cómo sus ecosistemas y medioambiente se van degradando, se ven forzados a dejar sus hogares, incluso atravesando fronteras, en busca de mejores condiciones de vida", agrega.
En esa línea, el secretario general del UNCCD alerta de que el escenario de "poblaciones desesperadas y hambrientas" supone un riegos para todos, por lo que el mundo desarrollado debe ir más allá del discurso de "aquellos pobres que necesitan nuestra ayuda" y fomentar el trabajo de todos en busca de soluciones, proactivas, pragmáticas y prácticas.
La columna del secretario general de la Convención de Lucha contra la Desertificación de Naciones Unidas puede encontrase en la blogosfera de EFEverde en el siguiente enlace: http://bit.ly/VBZBOv
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs